Aunque en la actualidad se puede encontrar tomate raf de muy buena calidad durante la mayor parte del año, es en el mes de diciembre cuando este producto, sin discusión una de las estrellas de la agricultura almeriense, cuando alcanza su nivel óptimo de calidad y sabor.
Desde diciembre hasta el mes de abril se comercializa en las zonas de producción de la Vega de Almería y de Níjar el raf más auténtico de cada campaña, un periodo en el que el producto llega a los consumidores con todas sus características físicas y organolépticas en pleno auge.
Una de las empresas que más se ocupan de este singular tomate es la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), que por estas fechas pone en marcha toda su maquinaria para dar salida a la producción de los agricultores asociados. De hecho ha sido este mes de diciembre cuando ha iniciado, un año más, las actividades a través de su tienda ‘on line’ para llevar el raf a cualquier punto del territorio nacional.
Más de 100 hectáreas
Para la actual campaña, los responsables de la cooperativa con sede en Los Partidores han calculado que se comercializarán en esos cinco o seis meses alrededor de siete millones de kilos de tomate raf repartidos entre la tradicional subasta, la tienda on line, los supermercados y las tiendas gourmet.
La superficie con los agricultores que comercializan a través de CASI destinan cada año al cultivo del raf, el más tradicional de los tomates almerienses, rondará de nuevo las 100 hectáreas, mientras que el destino principal de este producto sigue siendo el mercado nacional, que copa más del 90 por ciento del consumo de este producto.
A la exportación se destina en torno al diez por ciento, un porcentaje que va creciendo a medida que aumenta la demanda. El principal problema para la venta en los mercados exteriores radica en la dificultad para mantener en buen estado este tomate, al ser de maduración rápida y vida útil notablemente más corta que el resto de tomates.
José María Andújar, presidente de CASI, explica que al ser el raf un tomate tan delicado, “necesita unas condiciones y técnicas de cultivo muy especiales, como tierras pobres, ser regado muy poco y con aguas muy salobres. Además tiene una raiz débil por lo que debe tratarse con mimo, y es muy propenso a las enfermedades. Por todo ello sólo los agricultores más veteranos y los más experimentados son capaces de sacar adelante con garantías este producto”.
Cuidados para el tomate
Para dar el mejor tratamiento al raf, la cooperativa almeriense ha diseñado por este tomate unos envases específicos, de cuidado diseño y de gran calidad. Esa forma de envasado forma parte de una serie de cuidados que acompañan cada año la comercialización del raf, demandado por los consumidores más exigentes y enviado con éxito a grandes núcleos españoles como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián o Valencia, principales clientes de este tomate.
La ‘cultura’ del tomate raf se ha ido extendiendo estos últimos años y son numerosas las empresas comercializadoras que lo incluyen en su lista de productos especiales, desde Agrupalmería a Caparrós o Parque Natural. La demanda alcanzará su punto álgido en las fiestas navideñas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35725/el-raf-alcanza-su-punto-optimo-y-casi-vendera-7-millones-de-kilos