Alcalde y vecinos de Abrucena, preocupados por la oleada de robos

Alcalde y vecinos de Abrucena, preocupados por la oleada de robos

Eva de la Torre
21:23 • 04 dic. 2012

“Lo que ha estado sucediendo estos días es algo que nunca se ha visto por aquí”. Así de contundente (y sorprendido) se muestra el alcalde de Abrucena, Juan Manuel Salmerón, al contar la situación que su pueblo está viviendo este último mes.


A lo que se refiere el alcalde no es otra cosa que una oleada de robos en casas y cortijos de las afueras de la localidad que se han venido sucediendo día sí, día no, a lo largo del pasado mes de noviembre.


Según explica Salmerón, los vecinos se siente impotentes, porque en el pueblo todos se conocen y esta situación está creando una situación incómoda.




Todo esto sin olvidar el problema de fondo, que no es otro que “se han desvalijado un montón de casas, casi cada noche entran en una finca”, señala Salmerón, con las pérdidas económicas que esto supone y la sensación de inseguridad que conlleva, quizás lo peor para un tranquilo pueblo de unos 1.400 habitantes, situado en la falda de Sierra Nevada.


Cerdos y conejas
Los autores de los robos de las últimas semanas, en caso de que se traten de las mismas personas,  no parecen que tengan muchos escrúpulos a la hora de hacerse con el botín. Según explica el alcade, se han llevado desde grupos electrógenos, motos, remolques e incluso animales, como “un cerdo ya criado en un cortijo o cien conejas en otro, con lo que eso supone de trastorno, no solo para los dueños, sino incluso, para el resto de los animales”.




Ante esta situación y después de haber mantenido reuniones conlso afectados, el alcade contactó con la Subdelegación del Gobierno en Almería para trasladar la situación, ante lo cual, su titular, Andrés García Lorca, le trasladó su intención de visitar el pueblo lo antes posible, “en su agenda está visitar todos los municipios, pero somos muchos”, coemnta Salmerón.


Reunión el viernes
De hecho, el subdelegado tiene previsto desplazarse este viernes hasta Abrucena donde, según Salmerón, tendrá a oportunidad de reunirse con el centenar de vecinos afectados por los robos y analizar, junto a ellos y junto a las Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que está ocurriendo y lo que se puede hacer para ponerle freno. 




En cualquier caso, desde el ayuntamiento y tras las reunidones mantenidas por el alcalde con vecinos, se ha pedido a todos que estén alertas. “Se trata de solicitar la colaboraicón ciudadana para que cualquier cosa que alguien vea fuera de lo normal, que no lo duden y que lo denuncien o, al menos, que avisen a la Policía”, insisite el alcalde, Juan Manuel Salmerón.



Temas relacionados

para ti

en destaque