El Ayuntamiento de Almería pretende utilizar a la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’ como elemento para la consecución de plusvalías en los suelos del Toblerone y destinarlos a la realización de las obras del soterramiento.
Así lo explicaba ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, quien asegura que, a pesar del pensamiento general de que el suelo del Toblerone es privado es propiedad de la sociedad de gestión en un 81 por ciento, motivo éste por el que la apuesta del edil pasa por, en vez de vender los suelos, que se desarrollen por la propia entidad.
Según Venzal el sistema sería estableciendo diferentes fases de desarrollo del suelo y realizar una encomienda de gestión a ‘Almería XXI’ de forma que “la empresa realice viviendas libres en este suelo, las venda y el beneficio se lo quede ‘Almería Alta Velocidad’ para emplearse en el desarrollo del proyecto de soterramiento”.
Considera el concejal de Urbanismo que esto permitiría dar un empujón definitivo a la actuación ya que una vez conseguidos los primeros fondos se podría seguir desarrollando el espacio. Lo cierto es que para que esto sea una realidad primero tiene que conseguir la aprobación de la sociedad de gestión, algo que de momento no está encima de la mesa.
Pero no sólo apuesta por iniciar cuanto antes el desarrollo de este espacio, sino que, también quiere buscar un operador para que se quede con el espacio dedicado a terciario según el Plan Especial Ferroviario aprobado ya definitivamente. Para sería necesario que se realizara el traslado de los talleres que tiene el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -posiblemente a los suelos con los que cuenta la entidad en las cercanías de El Puche- y poner en valor este suelo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35802/venzal-quiere-que-almeria-xxi-desarrolle-el-toblerone