La atención de casos graves por atragantamiento se concentran mayoritariamente entre los meses de diciembre y enero coincidiendo con las fechas navideñas. Al año son cerca de un centenar las incidencias que, de este tipo, atienden los sanitarios del 061.
Por este motivo, el Servicio Provincial de Almería muestra estos días a un grupo de monitores de actividades extraescolares cómo desobstruir las vías respiratorias y realizar una reanimación cardiopulmonar para aquellos casos más graves en los que el paciente sufre una parada cardiorrespiratoria.
Un total de 25 docentes de Almería han podido entrenarse en estas técnicas en las instalaciones que el 061 tiene en la Bola Azul. Durante cuatro horas y en horario de mañana, los sanitarios les han mostrado cómo actuar de forma rápida y eficaz en estas situaciones críticas en las que es importante saber aplicar los primeros auxilios mientras llegan los equipos de emergencias.
Llamar al 061
Solicitar apoyo desde un primer momento y alertar de forma inmediata al 061 son los primeros pasos para iniciar lo que los expertos denominan cadena de supervivencia. La rápida actuación de quienes presencian un atragantamiento aumenta las posibilidades de salvar la vida o paliar las secuelas que puedan padecer.
Los monitores han aprendido a actuar como primeros intervinientes en estos casos en los que existe riesgo para la vida de las personas y se han formado en técnicas de desobstrucción de las vías aéreas en niños y en adultos.
El atragantamiento provocado por cualquier material como alimentos, juguetes o cualquier otro elemento que impida el paso de aire a los pulmones, deja al organismo sin oxígeno y puede llegar a producir lesiones graves o incluso una parada.
La asfixia por un cuerpo extraño es más frecuente en los niños pequeños o en los lactantes y se relaciona con la ingestión de frutos secos, palomitas, canicas, chicles, piezas de juguetes o alimentos entre otros. En los adultos se produce con más frecuencia cuando hay ingesta de gran cantidad de bebidas alcohólicas, que facilita la obstrucción de la vía por restos de alimentos, en la mayoría de los casos, al disminuir los reflejos en las personas.
Paso a paso
Ante una persona con síntomas de atragantamiento, el 061 aconseja animarla a toser. Si no puede hacerlo, se le debe dar 5 palmadas fuertes y secas entre los omoplatos. Si no se libera el cuerpo extraño, hay que abrazar a la persona por detrás presionando con las manos cerradas en el abdomen hacia la boca del estómago, hasta liberar la obstrucción.
Si no son efectivas las maniobras, es probable que pierda la consciencia y hay que prepararse para iniciar las maniobras cardiorrespiratorias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35904/monitores-se-entrenan-para-saber-actuar-ante-un-atragantamiento