El concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, se está pensando retirar la propuesta de convenio realizado a la Junta de Andalucía para que pueda recalificar el suelo de las cocheras ubicadas en la Rambla de la capital y el reparto del ‘18 de julio’ para su posible venta, dejando sólo sobre la mesa el reparto al 50 por ciento del suelo del antiguo sanatorio.
Así lo confirmaba ayer el edil quien asegura que “se lleva trabajando en el acuerdo desde marzo, pero no hay manera de cerrarlo” y asegura que la situación parece imposible por la negativa de Izquierda Unida a esta iniciativa.
De hecho, desde el Grupo Municipal IU su portavoz, Rafael Esteban, se afirmaba ayer que este convenio lo único que pretende es que “el Ayuntamiento no construya el centro de usos múltiples previsto, y buscar una excusa para comprar el edificio del hospital Virgen del Mar”. Además pide “prudencia”.
Críticas que llevan a Venzal replantearse la oferta ya que “hay hartazgo” y por las “disputas políticas y partidistas en las administraciones”.
Asegura el edil de Urbanismo que se ha andado mucho desde que en julio de 2011 se enviara un borrador de acuerdo desde el Ayuntamiento a la Junta en el que se le ofrecía una parcela en el ‘18 de julio’ inferior a los 5.000 metros cuadrados. Seis meses después, según Venzal, respondieron desde la administración autonómica solicitando 5.000 metros y “se les manda un nuevo borrador”.
Cocheras
A partir de entonces “se inicia la negociación y se cruzan muchos borradores de convenio en el que se incluye la recalificación de las cocheras de la Junta”.
El último borrador de convenio data del 19 de noviembre de 2012, hace menos de un mes, y en él se contemplaba que en el suelo de las cocheras se dedicara la mitad a levantar un centro de salud (con dos plantas y realizar encima viviendas) con lo que la parcela sería residencial compatible. La otra mitad, con la misma clasificación, se repartiría a partes iguales para la Junta y Ayuntamiento cuya venta tendría que dedicarse a realizar inversiones en equipamientos.
El suelo del ‘18 de julio’ se repartiría a partes iguales, con clasificación residencial compatible, lo que permitiría su venta también para hacer inversiones. Aunque Venzal aclara que “perfectamente se lo pueden quedar para hacer equipamientos”.
Con esta propuesta sobre la mesa, y tras los problemas que se han generado, el concejal de Urbanismo está dispuesto a retirar la oferta municipal ante lo que considera “una paralización total por parte de Izquierda Unida” a quien culpa de que no se pueda cerrar el acuerdo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36043/venzal-se-piensa-retirar-la-oferta-de-convenio-para-las-cocheras