El Indice de Precios de Consumo (IPC) descendió en Andalucía un 0,1 por ciento durante el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 2,6 por ciento, mientras que a nivel nacional, el IPC bajó también una décima en noviembre en relación al mes anterior gracias a varios factores, entre ellos el abaratamiento de las gasolinas y el plan PIVE, y situó su tasa interanual en el 2,9 por ciento, seis décimas por debajo de la de octubre, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, se confirma así el dato que avanzó a finales de noviembre y que sirve de referencia para actualizar las pensiones, medida que se suspenderá este año por decisión del Gobierno.
Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 2,6 por ciento.
Con el dato nacional de noviembre, el IPC interanual pone fin a cuatro meses de ascensos tras haber repuntado desde junio un total de 1,6 puntos por la subida del IVA (en vigor desde el 1 de septiembre) y el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.
La tasa del 2,9 por ciento alcanzada en noviembre es la más baja que registra el IPC desde agosto, cuando la inflación interanual se situó en el 2,7 por ciento.
En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (2,6 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Ceuta (2,3 por ciento) y Melilla (1,6 por ciento). La tasa interanual del 2,6 por ciento es similar a la registrada en Canarias.
La tasa interanual fue inferior a la de Cataluña (3,6 por ciento), Cantabria (3,5 por ciento), Baleares (3,2 por ciento), Castilla y León (3,1 por ciento), Comunidad Valenciana (2,9 por ciento), Extremadura (2,9 por ciento), Murcia (2,9 por ciento), Navarra (2,9 por ciento), La Rioja (2,9 por ciento), Madrid (2,8 por ciento), Aragón (2,7 por ciento), Asturias (2,7 por ciento), Castilla-La Mancha (2,7 por ciento), Galicia (2,7 por ciento) y País Vasco (2,7 por ciento).
Por sectores, durante el mes de noviembre los precios aumentaron en relación con el mes anterior en Vestido y calzado (5,6 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 por ciento), Menaje (0,4 por ciento), Otros conceptos (0,3 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento) y Medicina (0,1 por ciento).
Asimismo, los precios bajaron en el área de Transporte (-3,1 por ciento), Comunicaciones (-1,1 por ciento), Ocio y cultura (-0,9 por ciento), y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,4 por ciento). Los precios se mantuvieron en Vivienda y Enseñanza.
Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios bajaron en noviembre en todas las provincias, excepto en Jaén, donde subieron un 0,5 por ciento, y en Málaga, donde se mantuvieron.
Así, los precios bajaron especialmente en Cádiz y Huelva, ambas con bajadas del -0,2 por ciento; y bajaron un -0,1 por ciento en Almería, Córdoba, Granada y Sevilla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36123/los-precios-bajan-un-0-1-por-ciento