La mesa de negociación del convenio colectivo colectivo del Ayuntamiento de la capital se sentaba ayer nuevamente después de que el equipo de Gobierno municipal hubiera aprobado en Junta de Gobierno los recortes a los funcionarios, y tras cuatro jornadas de movilización de los cinco sindicatos con representación.
El encuentro, que arrancaba a las diez de la mañana, se cerraba con un único acuerdo, el de darse seis meses para negociar cada punto del convenio y con una nueva propuesta presentada por parte del equipo de Gobierno. Una propuesta que supone recortes para el funcionariado municipal, pero que rebaja en parte las pretensiones de lo aprobado ya hace dos semanas.
Cambios
La propuesta en cuestión contemplaría la reducción a la mitad del presupuesto del Fondo de Acción Social (FAS) -una cuantía económica a la que pueden recurrir los trabajadores del Ayuntamiento para colaborar en los gastos correspondientes a temas médicos y educativos principalmente- en vez de congelarlo durante el año 2013 y 2014. También bajaría un poco las pretensiones en lo que a la reducción de las dos pagas extras establecidas por convenio se refiere, cabe recordar que inicialmente se rebajaban en un 25 por ciento.
De momento todos los sindicatos van a proceder al análisis de estas nuevas medidas que han puesto sobre la mesa desde el equipo de Gobierno y presentarán una respuesta el próximo martes, momento en el que se volverán a sentar todas las partes. Además, en el seno de esta mesa se solicitaba desde CSIF la dimisión del concejal de Turismo y Deportes, Juan José Alonso, por revocar el permiso para que policías locales y bomberos puedan entrenar de forma gratuita en el interior del gimnasio del Estadio Mediterráneo.
La parte social de la mesa, formada por los representantes de CSIF, CC OO, UGT, UPLB y UEMA, está satisfecha ante el “talante abierto” del encuentro con lo que esperan que se pueda desarrollar con tranquilidad el proceso de negociación, pero reconocen que queda mucho por hablar, de hecho, una vez concluido el encuentro los diferentes sindicatos están analizando la oferta recibida para poder seguir negociando con el respaldo de sus afiliados.
Cabe recordar que fue el Ayuntamiento de Almería quien denunció el convenio colectivo y que a partir de ahí se iniciaba el proceso de negociación entre sindicatos y equipo de Gobierno. La propuesta municipal inicial consistía en casi reducir en 4 millones de euros los gastos en materia de personal, una iniciativa rechazada radicalmente por la parte social y que se iba perfilando en varios encuentros posteriores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36132/sindicatos-y-ayuntamiento-de-almeria-se-dan-seis-meses-para-negociar-el-convenio