En mayo de 2013 todos los trabajadores de las guarderías privadas y públicas deberán ser maestros en educación infantil o técnicos superiores de educación infantil y cada titulado sólo podrá ocupar el puesto que le corresponde a su título. Además, por cada tres clases deberá haber, al menos, un maestro; y ha de haber un profesional más que el número de clases que conformen el centro.
Estas condiciones fueron establecidas por un decreto de la Consejería de Empleo del año 2009 y durante estos años la Junta ha abierto diferentes procesos para que los trabajadores de las guarderías (maestros, titulados en Formación Profesional o sin ninguna titulación) pudieran lograr uno o los dos títulos exigidos. Y para los trabajadores que no se han titulado la Consejería de Educación llevará a cabo un curso de 300 horas con el que lograrán una habilitación que los empresarios deberán aceptar y con la que se garantizan seguir en su puesto de técnicos superiores, sin una fecha límite para lograr el título de FP.
Todavía no se sabe el número de plazas y las fechas del curso porque la Consejería ha pedido a los centros una aproximación de la demanda que tendría este curso extraordinario. Sin embargo, unos 30 trabajadores de guarderías privadas se quejan de que no ha habido facilidades en estos tres años para lograr los títulos necesarios y temen que no vaya a haber las suficientes plazas en ese curso de habilitación.
Varias opciones desde 2009
Desde la Delegación Territorial de Educación se explica que un titulado en maestro de educación infantil ha podido convalidar bastantes de las asignaturas del programa del título de FP y, tras superar las que son propias de la Formación Profesional, convertirse también en técnico superior. También han tenido la opción de lograr el título mediante formación online o asistiendo a clase en función de sus posibilides laborales, de forma que han tardado más en lograr el título. Por último, la Junta ha celebrado varias pruebas de acceso libre para examinar a los que querían ser técnicos superiores de FP.
En cuanto a las opciones de estos últimos, las universidades reservan cada año un cupo de plazas para el acceso de los titulados en Formación Profesional, de forma que han podido superar la carrera de maestro en educación infantil.
En cuanto a los trabajadores que acumulan varios años de experiencia profesional pero no tienen un título, la Junta ha llevado a cabo diversos procesos para reconocer ese bagaje laboral en una guardería y otorgarles el título de técnicos superiores en educación infantil.
Las quejas del colectivo
A pesar de todas estas vías puestas en marcha por la administración regional, hay varias decenas de trabajadores que se quejan de no haber podido cumplir los requisitos que serán inexcusables a partir de mayo. Concretamente, afirman que no han podido matricularse para lograr el título de FP porque en la provincia sólo hay dos centros que ofrecen este título y no disponen de las plazas suficientes.
Además, reclaman más tiempo para conseguir la formación exigida o el reconocimiento de su experiencia profesional. Critican que después de muchos años de trabajo puedan quedarse en la calle, cuando “hemos demostrado suficientemente que podemos desempeñar una gran labor”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36266/en-las-guarderias-solo-podran-trabajar-maestros-y-titulados-en-fp