Los taxistas almerienses se reinventan para plantar cara ante la crisis económica. Así de claro lo tiene el presidente de la asociación gremial del taxi, Alfonso Ruiz, que pone en marcha desde promociones con la prensa hasta incursiones en las nuevas tecnologías.
Malos tiempos para los taxistas.
Sí, el taxi es de lo primero que te quitas, puedes prescindir del servicio público.
Con el acuerdo con La Voz de Almería para reducir el precio supongo que esperan más clientes.
Esperamos que sí. Es un privilegio colaborar con el diario de más tirada de la provincia, y más si permite que durante tres meses podamos ayudar gracias al cupón que aparece en el periódico a rebajarles 50 céntimos la carrera.
Pero ¿son caros los taxis en Almería?
No es caro, de hecho hemos sido de los más baratos de España y ahora estamos intentando entrar en la media andaluza. Afortunadamente hay costumbre de coger taxis aunque sea para desplazamientos cortos, si bien como muchos no tienen trabajo no hay necesidad de desplazamiento, por lo que ha bajado mucho la actividad.
De momento está parado el conceder nuevas licencias de taxi.
Ahora mismo están paradas porque así se lo pedimos al Ayuntamiento y creemos que no hay necesidad tampoco, de hecho haciendo cuentas con el reglamento en mano en la ciudad sobrarían 70 licencias. Desde Seguridad y Movilidad se quieren sacar nuevos permisos, pero de momento, no se ha hecho.
¿Siguen siendo los taxis piratas un problema?
Cada día está peor. El mayor control es una reivindicación que le presentamos al Ayuntamiento, a la Policía y a la delegada de Transportes cada vez que nos reunimos. Sabemos que es difícil controlarlo pero creemos que intensificando la labor de precinto de los vehículos, llegando incluso al precinto inmediato como hacen en Baleares, podrían conseguirse mejores resultados.
Ya en temas más agradables, ¿qué valoración hacen de la puesta en marcha de la Ciudad del Taxi?
Muy buena, aunque haremos un balance más profundo a final de año. De momento ya está totalmente en funcionamiento la centralita, la asesoría jurídica, fiscal o laboral, y también el taller que se está usando muchísimo, pero sobre es un éxito la gasolinera sobre todo por la diferencia de precio con el resto para los profesionales. Además, hemos notado una ligera recuperación en el número de llamadas de agosto y septiembre, y estamos trabajando en nuevas fórmulas para atender a los clientes.
¿Reinventarse o morir?
Efectivamente. De hecho, ya hemos puesto en marcha un sistema de petición de taxis a través de whatsapp a través del número 667226122 que es una forma cómoda y más económica para los clientes. Además, estamos trabajando con la Asociación de Radio Taxi de España (ARTE) para poner en marcha una aplicación que sirve para iPhone y android bajo el nombre de ‘tutaxi’ que permite que, poniendo las condiciones del taxi que necesitas, te manden el vehículo a casa sin necesidad de que pase por la centralita, con lo que supone un ahorro importante de tiempo.
Y para la Ciudad del Taxi ¿se ve una ampliación para el futuro?
Lo cierto es que hay suelo para ello, de hecho el proyecto original contaba con cafetería también. De momento estamos abiertos a que sean las empresas las que vengan a ofertarnos sus servicios y que sean ellas las que apuesten por el desarrollo de la Ciudad del Taxi. Estamos abiertos a propuestas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36280/alfonso-ruiz-presidente-de-la-asociacion-gremial-del-taxi-almeria-tendra-una-aplicacion-movil-para-pedir-su-taxi-auto-aut