Partiendo de una misma lista de la compra, y teniendo en cuenta la diferencia de precios que hay en los establecimientos de Almería de las grandes marcas de supermercados, hipermercados, tiendas de ropa, de electrodomésticos o de regalos; una familia almeriense compuesta por los dos padres y dos hijos podría preparar la cena de Nochebuena y la comida de Navidad por 58 o por 140 euros. Vestir a los cuatro miembros de la familia para un evento de Navidad puede oscilar entre los 79 y los 250 euros. Y adquirir los regalos para estos días tan especiales puede suponer pagar 273 o 416 euros.
Esta comparativa de precios se puede encontrar en la web www.tiendeo.com, donde aparece un estudio en el que se han analizado 700 catálogos de los meses de noviembre y diciembre con más de 72.000 productos de diferentes sectores relacionados con la Navidad. La conclusión es que puede haber una diferencia de precio de hasta un 60%.
Qué compara un almeriense
Analizando las visitas que llevan a cabo los consumidores almerienses a esta web, se puede comprobar que están comparando en las últimas semanas los precios de juguetes como Monster High, la casa de Peppa Pig, el peluche Mickey, la casa de vacaciones Barbie y la casa de Barriguitas; de productos electrónicos como tablets, cámaras de fotos, portátiles, smartphones y ebooks; y consolas como Wii, Playstation y Nintendo 3DS.
Por ejemplo, un menú de Nochebuena para dos adultos y dos niños, compuesto por cigalas con almejas a la marinera, merluza a la cazuela, turrón, piña, una botella de vino blanco, una de cava y una de refresco; puede prepararse en cualquier casa de Almería por un precio que oscila entre los 27 y los 73 euros. Una diferencia que es menor en el caso de una comida de Navidad compuesta por varios entrantes (jamón ibérico, queso manchego, foie de pato, salmón ahumado), asado de cordero, ensalada de brotes, mazapán, melocotón en almíbar, una botella de vino tinto, otra de caba y otra de refresco. En este caso el precio mínimo de la compra de los ingredientes es de 31 euros y el máximo es 68 euros.
Vestirse puede ser barato
En el caso de la vestimenta, comprar los vestidos, camisas, pantalones, faldas, camisetas y accesorios para una mujer, un hombre, un niño y una niña; puede suponer en Almería un precio total que oscila entre los 79 y los 252 euros.
Respecto a los regalos de Navidad, en los comercios especializados y en los hipermercados de la provincia es posible encontrar una Wii por 149 o por 179 euros, una cámara de fotos entre 60 y 129 euros, la casa de Barriguitas desde 45 a 49 euros, o un televisor de 40 pulgadas por 469 o 699 euros.
Las búsquedas de usuarios almerienses a través de tiendeo.com se han duplicado desde septiembre y han crecido un 30% en esta primera mitad de diciembre respecto al mes pasado. Además de los productos antes especificados, este año se están comparando con mayor frecuencia los precios de regalos útiles y duraderos, como televisores, muebles, electrodomésticos y ropa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36281/la-navidad-puede-costar-un-60-menos-si-se-comparan-los-precios