Los alojamientos rurales tendrán una ocupación del 50% esta Navidad

Los alojamientos rurales tendrán una ocupación del 50% esta Navidad

Mª Angeles Arellano
01:00 • 21 dic. 2012

El turismo rural es una de las opciones elegidas para pasar la Navidad, especialmente, el último fin de semana del año. Una tendencia que se mantiene a pesar de la crisis económica, aunque ha experimentado un ligero descenso. Según datos facilitados por la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR), la ocupación media para toda la campaña de Navidad, desde Nochebuena hasta Reyes, se sitúa alrededor del 50%. Es en Nochevieja cuando se registra una mayor ocupación, que este año se estima en un 80% para la provincia de Almería. Unos datos que son ligeramente más elevados en el conjunto de Andalucía, con el 60% y 85% respectivamente.


Si se compara con la Navidad de 2011, la ocupación en los alojamientos rurales ha bajado casi un 10% en la provincia. Una bajada que, según RAAR, es generalizada para toda la comunidad autónoma. “El turista nacional es el que mantiene fundamentalmente el turismo rural, y por este motivo, debido a la difícil situación económica que acusan muchas familias, se justifica la bajada de cifras, entre otros motivos”, se señala desde la Red Andaluza de Alojamientos Rurales, que también apunta la elevada tasa de paro que se registra en la provincia como motivo a la hora contar con unos datos de ocupación ligeramente más negativos que en el resto de Andalucía.


En Almería, como en toda Andalucía, ganan las casas rurales situadas en montaña que las que están situadas cerca de las zonas costeras, aunque desde la RAAR se destaca que Cabo de Gata sigue siendo un atractivo en las fechas navideñas.




También Los Vélez
La zona Alta de Nacimiento, la Sierra de Los Filabres y la Alpujarra son los destinos más demandados. Laujar, Fiñana, Abla, Abrucena y Serón son algunos de los municipios señalados por la Red Andaluza de Alojamientos Rurales. “La comarca de Los Vélez, aunque en los últimos años también ha visto mermada su actividad a causa de la crisis, en estas fechas continúa siendo muy demandada, sobre todo, por visitantes de Murcia y del sur de la Comunidad Valenciana”, ha destacado.


La Red Andaluza de Alojamientos Rurales ha señalado que se mantiene la tendencia de reservar a última hora, como ha ocurrido durante los últimos años, así como reducir el número de días, con estancias cada vez más cortas. Aunque este año hay una excepción, tal y como ha destacado RAAR. “Al ser lunes el día de Nochevieja, muchos gestores y propietarios de alojamientos rurales de la provincia de Almería han manifestado que muchas familias y grupos de amigos han alquilado la casa rural para pasar todo el fin de semana, además de la Nochevieja”.




Por último, la Red Andaluza de Alojamientos Rurales ha destacado que las casas grandes con gran número de plazas son las más solicitadas, tanto por familias amplias, como por grupos de amigos.





Temas relacionados

para ti

en destaque