En la lista de propósitos para el nuevo año, entre aprender inglés, perder peso o ser mejor persona, habrá quien subraye en fluorescente sacarse el carné de conducir. En tiempos de crisis, la elección de la autoescuela es especialmente importante y en ella el usuario se juega varios cientos de euros.
Un reciente informe de la federación Facua-Consumidores en Acción ha revelado diferencias de más de 500 euros en el coste del carné de conducir (permiso B para turismos) entre las autoescuelas más caras y más baratas de la provincia de Almería.
Según el estudio, un alumno ‘adelantado’ capaz de obtener el permiso con sólo un mes de estudio para la prueba teórica, 20 clases prácticas y sin necesidad de agotar las tres convocatorias incluidas en el precio inicial gasta una media de 678 euros. Son 60 euros menos que la media nacional. Sin embargo, Facua ha descubierto con estos parámetros diferencias de 388 euros entre establecimientos almerienses.
Clases
La cifra es más llamativa aún si el alumno es un poco más ‘lento’ en su evolución. Un estudiante que aprueba a la tercera y da unas 35 clases prácticas, gasta 1.283 euros en la obtención del permiso de turismos. Según la autoescuela, el cliente puede ahorrarse hasta 565 euros.
En ambos casos las empresas del sector en la provincia de Almería tienen precios más baratos que la media nacional, aunque siguen mostrando una variedad de cantidades muy llamativa para las asociaciones de consumidores. Facua recomienda a los usuarios “que pregunten expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA así como las tasas de Tráfico y gastos de gestión”.
Recomendaciones
Además, la federación advierte que “si bien muchas de las autoescuelas no obligan a dar un mínimo de clases prácticas o de circulación, hay otras donde la oferta incluye varias de estas, independientemente de que sean necesarias o no para el alumno”. En Almería, por ejemplo, las sesiones prácticas tienen un coste medio de 22 euros por 45 minutos, según el estudio de Facua.
La investigación de esta organización de consumidores se realizó en doce ciudades españolas, sobre 112 autoescuelas encuestadas. Los cantidades más elevadas se localizaron en Madrid, Bilbao y en la vecina ciudad de Murcia. Las más reducidas, las más baratas, están en las capitales andaluzas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36560/un-informe-revela-diferencias-de-500-euros-en-los-precios-de-autoescuelas