Las importaciones de gas argelino, a través del gasoducto que une Almería con Orán, alcanzaron un valor superior a los 500 millones de euros según los últimos datos de la Dirección General de Aduanas correspondientes a 2012. Tanto es así que ha hecho tambalear el cuantioso saldo positivo de la Balanza Comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) almeriense bajando de los 1.600 millones a 1.147.
El gas importado por los socios de la operadora Medgaz ha neutralizado, así, el impacto positivo que habría tenido el incremento de las exportaciones de frutas y hortalizas por encima de los 1.700 millones en ese mismo año.
Esta cifra demuestra que el negocio marcha viento en popa para el transportista, Medgaz, y para sus clientes y accionistas, Endesa, Iberdrola o Cepsa.
También para Enagás, la empresa que gestiona la empresa que gestiona la red gasística española, y que se encarga de llevar el combustible hasta el centro de Chinchilla del que parten ramales, como arterias humanas, para toda España y parte de Europa.
El gas cotiza cada vez más al alza en el mercado como energía limpia y más barata que la eléctrica producida con carbón o fuel-oil, a través de las posibilidades que abre a la cogeneración. Sin embargo, Almería sigue viendo como millones y millones de metros cúbicos de esta fuente de energía discurren por canalizaciones enterradas y pasan de largo, sin que se obtenga beneficio para sus empresas y habitantes.
El problema radica en el binomio entre oferta y demanda, que se ha convertido en la pescadilla que se muerde la cola para los empresarios y las comercializadoras.
Por ahora, solo se perfila el proyecto del ramal, que promueve Endesa, de Huércal-Overa-Baza-Guadix, que nutrirá al fabricante Cosentino y el resto de empresas del mármol de Macael. Las obras han sido declaradas de utilidad pública por la Administración aunque y la fecha de ejecución se calcula para el próximo verano. También se ha empezado a tramitar un nuevo ramal a Huércal-overa.
El gas servirá para abastecer a las nuevas instalaciones de Cosentino que duplicará producción con una energía más barata que la convencional.
La empresa ha construido dos nuevas fábricas, una plataforma logística, una planta de transformación de materia prima y un centro de I+D.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36704/almeria-factura-gas-argelino-por-valor-de-mas-de-500-millones-de-euros