El servicio de Pediatría del hospital Torrecárdenas de la capital está colapsado desde que la gerencia del hospital decidiera cerrar la mitad de las habitaciones, para ahorrrarse -según fuentes médicas del hospital- turnos de enfermería y de auxiliares. Fuentes médicas aseguran que no hay camas para ingresos pediátricos y que así se puso de manifiesto los días 24, 26, 27 y 28 de diciembre, “debiendo ingresar niños en otras plantas de adultos, como es la primera B, donde se encuentran los recién nacidos y en la que hubo que ingresar neumonías bacterianas, meningitis bacteriana y también lactantes con bronquiolitis, enfermedades infecciosas y con algo riesgo de contagio.
Explican estas mismas fuentes que “cerrar una planta en plena epidemia de bronquiolitos, cuando todos los años estando abiertas las dos áreas se ha colapsado el hospital para los niños, es una aventura que se sabe cual es el resultado. Por ello están esperando niños en observación de pediatría, hasta tener una cama disponible”.
El hecho de tener que ingresar a todos los niños en una sola área “supone un hacinamiento importante con la ocupación al 100%, mezclando pacientes infecciosos y no infecciosos en la misma área y con el mismo personal que esta sobrecargado con la merma en la atención”, denuncian a LA VOZ.
Todo esto sucede solo después de una semana de fiestas, y queda aún “otra larga semana y acumulo de situaciones similares a las vividas hasta ahora”, señalan.
El servicio, a la mitad
Según ha podido saber LA VOZ, el área A de la tercera planta esta cerrada para el ahorro económico durante estas fiestas. El servicio de pediatría de Almería tiene 2 áreas para tener niños ingresados: el Área A, donde suelen estar los mayores de 2 años (24 camas repartidas en 12 habitaciones); y el Área C, donde suelen estar los menores de 2 años y los intervenidos quirúrgicamente de todas las especialidades, incluidas traumatología, cirugía pediátrica, oftalmología u otorrino, que son otras 12 habitaciones con 2 camas cada una. Cuenta también con un área B de oncología con 5 habitaciones individuales normalmente; Neonatología con una zona con unas 20 cunas para recién nacidos patológicos o prematuros, y la UCI Pediátrica. Con el cierre de habitaciones, para niños mayores de 7 días hay unas 24 habitaciones en circunstancias normales y esta Navidad se han cerrado la mitad, con lo que el hospital ahorra algo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36754/el-servicio-de-pediatria-de-torrecardenas-esta-colapsado