Más de un 60 por ciento de los chicos y un 41 por ciento de las chicas considera todavía hoy que los celos son una prueba de amor. Así se desprende del estudio Detecta, elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer. Y no es el único dato, las estadísticas han revelado que un elevado porcentaje de adolescentes (el 70% de ellos y el 60% de ellas) ve la realidad de manera sexista y más del 50% considera que el amor implica posesión y exclusividad.
Hasta un 60% de los jóvenes está de acuerdo o muy de acuerdo con que en la pareja, lo normal es que el hombre proteja a la mujer, señala el estudio.
Ante esta realidad, el IAM apela estos días a la “responsabilidad” de los padres para, a través del juego, coeducar a los hijos para que vivan la igualdad y la noviolencia desde pequeños. Así lo aseguraba ayer la responsable del instituto en Almería, Francisca Serrano, que recuerda cómo la entidad que dirige ha registrado en los últimos años un progresivo y alarmante aumento de los casos de violencia de género en parejas jóvenes. Una situación que, en muchas ocasiones, llega fomentada desde la infancia por los juegos y juguetes agresivos o, en la adolescencia, por una industria cinematográfica y cultural con prejuicios sexistas y “un peligroso concepto del amor”.
Insiste, por tanto la responsable del IAM en Almería, en la necesidad de cambiar los modelos culturales y de ocio para prevenir la violencia y fomentar las relaciones igualitarias.
Responsabilidad de todos
Apela en estos días de Navidad a la responsabilidad de la sociedad en el consumo de juegos, e insta a regalar a niños y niñas juguetes que no fomenten ni la violencia ni el sexismo, sino la igualdad y la cooperación, ya que, recuerda, “a través del juego se aprenden roles y actitudes sociales que más tarde se consolidan en la juventud”.
Para concienciar de ello, el IAM adelantó al pasado mes de noviembre la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, no Violento, y la hizo coincidir con la Campaña coeducativa del 25 de Noviembre, ambas bajo el lema “La violencia no es un juego”, y que se han lanzado durante los dos últimos meses en los centros educativos andaluces, la primera para incentivar a familias y profesorado el consumo responsable de juegos y juguetes y la segunda para sensibilizar a la comunidad escolar en la prevención y lucha contra la violencia de género.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36855/mas-de-un-60-de-los-chicos-ven-los-celos-como-una-prueba-de-amor