Las subidas de precios hacen más empinada la cuesta de enero

Las subidas de precios hacen más empinada la cuesta de enero

Carmen López
01:00 • 04 ene. 2013

Los ya resentidos bolsillos de los almerienses están teniendo que hacer frente ya a algunas de las subidas de precios con las que ha comenzado el año 2013. La luz, el teléfono, los transportes, la gasolina y el gasóleo, el tabaco, la vivienda y las autopistas han subido precios nada más entrar el año y estas subidas repercutirán en otras.


El recibo de la luz sube una media del subida media del 3% para aquellos clientes que estén acogidos a la llamada tarifa de último recurso (TUR). Eso supondrá que la factura media aumente unos 40 euros este año. Pero los consumos se fijan en función de la potencia contratada y eso supone que haya penalización del 2% si se consume un 10% más de la media y que esta penalización se incremente hasta el 16% si se consume un 110% por encima de lo contratado.


Gestos como el poner combustible a los vehículos también se pagan más caros.  Llenar el tanque del coche cuesta 0,04 euros más por litro, algo menos de lo que ha subido el gasóleo, que ronda los 0,045 euros. Además, el Gobierno ha acabado con  las exenciones fiscales para los biocombustibles. Así, para un turismo con un depósito de 50 litros llenar el depósito supera ya los 70 euros.




Renfe incrementa los precios de los billetes una media del 3% en los trenes de cercanías y media distancia; también los transportes públicos se ven afectados por la subida de los combustibles.


En lo tocante al tabaco,  las marcas de Altadis ya aplicaron una subida de 20 céntimos a sus principales marcas, como Nobel, Fortuna y Ducados. Las de Philip Morrys (Marlboro, Chesterfield o L&M) han subido 15 centimos.
Y, para quien esté pensando en comprarse una vivienda, el IVA que se aplica para comprar un piso nuevo pasa del 4% al 10%, una subida que se suma a la desaparición de la desgravación por compra de vivienda.




El alquiler de línea de los teléfonos fijos también podría subir también después de unos años congelado. Todas estas subidas, según alertan las asociaciones de consumidores van a repercutir en la lista de la compra.


Todas estas subidas hacen de la cuesta de enero de este 2013 una cuesta especialmente empinada y complicada.
Como todo no pueden ser malas noticias, el precio del butano y del gas se ha congelado, al menos de momento.




También quienes tengan que revisar ahora su hipoteca con la referencia del Euribor del mes de diciembre verán mermada su cuota y, si lo que prevén los expertos se cumple, el tipo de interés de referencia hipotecaria continuará bajando en los próximos meses.



Temas relacionados

para ti

en destaque