Aquellos almerienses que salieron del sistema educativo para trabajar y ahora, al quedarse sin empleo por culpa de la crisis económica, quieren volver para completar sus estudios; pueden hacerlo a través de alguno de los cinco planes que la Junta de Andalucía ofrece para que tengan una segunda oportunidad.
Y muchos almerienses que en su día decidieron que era mejor trabajar y aprovechar las oportunidades de un mercado laboral muy generoso; están optando por esta segunda oportunidad, con lo que en los últimos cursos ha aumentado la demanda de esta educación para adultos coordinada desde la Junta de Andalucía.
Concretamente, en el curso 2010-2011, la educación para personas adultas llegó a 17.839 alumnos; en el 2011-20112 subió a 18.543 estudiantes; y aunque la Consejería de Educación todavía no ha ofrecido las cifras de este curso, desde la Delegación Provincial de Educación se confirma que ha vuelto a crecer.
Subió en todas las etapas
Durante el curso 2010-2011 se matricularon 11.103 alumnos en Educación Permanente, 3.216 en la Educación Secundaria para Adultos, 2.110 en Bachillerato y 1.410 en Ciclos Formativos. Y el curso pasado hubo 11.440 estudiantes en Educación Permanente, 3.374 en Educación Secundaria para Adultos, 2.206 en Bachillerato y 1.523 en Ciclos Formativos. En consecuencia, se registró un aumento de alumnos en las cuatro etapas.
Desde la Consejería de Educación se lleva trabajando más de 25 años dentro del ámbito de la Educación Permanente y a día de hoy la oferta formativa que se ofrece al ciudadano está estructurada en 5 actuaciones o programas diferentes.
Competencias básicas
En primer lugar están los Planes Educativos de Formación Básica que promueven la adquisición de la competencias básicas necesarias para el acceso a Educación Secundaria Obligatoria y el desarrollo personal y profesional de las personas adultas.
Por otra parte, los Planes Educativos de Educación No Formales ofrecen la preparación para la obtención de la titulación básica, el acceso a otros niveles del sistema educativo, el acceso a la sociedad del conocimiento y la práctica de la ciudadanía activa.
Flexibilidad
También ofrece la administración regional la Educación Secundaria para Personas Adultas, la cual, fundamentada en criterios de flexibilidad, busca adaptarse a los intereses y necesidades de la población adulta. Contempla la posibilidad de matrículas parciales y tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia (on-line).
En cuarto lugar está el Bachillerato para Personas Adultas. Al igual que las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria, se rige por criterios de flexibilidad que permitan una mayor participación de la población andaluza en enseñanzas postobligatorias. Contempla la posibilidad de tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia (on-line).
Casi a la carta
Finalmente, los almerienses que quieren una segunda oportunidad para completar sus estudios pueden afrontar el reto de superar alguno de los Ciclos Formativos de la Formación Profesional.
En este caso, se puede acceder a la Formación Profesional Específica realizando matrículas parciales que permitan al alumno cursar un módulo concreto, pruebas libres para la obtención de títulos y módulos y poder cursar a distancia determinados ciclos formativos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36917/crece-la-demanda-de-una-segunda-oportunidad-para-acabar-los-estudios