El comercio espera vender en la provincia más de 21 millones de euros en las rebajas

El comercio espera vender en la provincia más de 21 millones de euros en las rebajas

Antonio Fernández
13:28 • 06 ene. 2013

En torno al ochenta por ciento de los establecimientos comerciales de la provincia de Almería inicia hoy de manera formal el periodo de las rebajas de invierno. El resto ya las había comenzado ateniéndose al decreto de liberalización aprobado por el Gobierno central.


La Asociación de Comerciantes de Almería ha explicado que las expectativas apuntan a un volumen de facturación que estaría por encima de los 21 millones de euros en los dos meses, aproximadamente, en que las tiendas tendrán colgados los carteles de rebajas.


De hecho el sector confía en que estas rebajas traigan consigo una actividad comercial notable que compense los mediocres resultados de las ventas en la campaña de Navidad, una campaña que este año se ha visto especialmente perjudicada por el retraimiento del consumo a consecuencia de la crisis.




Los comerciantes señalan que las rebajas comenzarán ya con descuentos importantes en la mayor parte de los establecimientos, con porcentajes de rebaja que estarán en torno al 50 por ciento y que se irán incrementando con el paso de las semanas alta alcanzar e incluso superar el 80 por ciento sobre los precios normales.


La asociación del comercio confía en que al menos en este periodo de rebajas se produzca un volumen importante de ventas porque “el sector está viviendo unos momentos sumamente difíciles; llevamos 29 meses consecutivos de caída de ventas y, por ello, confiamos en que esta campaña contribuya a remontar esta situación”.




Ojo con el descontrol
Los que están con la mosca detrás de la oreja son las asociaciones de consumidores y es que consideran que la desregulación que se ha producido tras el decreto del Gobierno puede multiplicar las irregularidades y los abusos por parte de los comercios. ya que permite que sean las empresas las que decidan el periodo de rebajas que incluso puede ser de un día o de una semana.


Una de las cuestiones que más preocupan es el hecho de que ya no es ilegal colocar en rebajas artículos que antes no estaban en las tiendas. La normativa anterior exigía que los artículos rebajados hubieran estado al menos durante un mes antes a la venta, para evitar la picaresca de que los establecimientos compraran productos de inferior precio o calidad para ponerlos en rebajas.




Ante esta situación, que además provoca confusión al poderse simultanear rebajas con ofertas o con liquidaciones en el mismo establecimiento, asociaciones como FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios) o UCA han pedido a los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía un plan de inspecciones que evite, o al menos limite, el número de irregularidades.



Temas relacionados

para ti

en destaque