Empleados de limpieza del Hospital anuncian un calendario de protestas

Empleados de limpieza del Hospital anuncian un calendario de protestas

María Torres
01:00 • 08 ene. 2013

Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital de Poniente han vuelto a ponerse ‘manos a la obra’ para exigir “un salario digno”. Tras las tres jornadas de huelga que protagonizaron a final de 2012, los empleados arrancan el año con un calendario de movilizaciones ante las puertas delegación provincial de Salud, la empresa concesionaria y del propio centro hospitalario. En caso de no prosperar, el siguiente paso será una huelga de siete días a final de enero.


Así lo decidió ayer en asamblea la mayoría de los 64 empleados que conforman la plantilla del servicio de limpieza del Hospital de Poniente. Las primeras movilizaciones tendrán lugar durante los días 21, 23 y 25 de enero ante la delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía, en la capital almeriense. Se desarrollarán entre las diez y media y las once de la mañana, según lo pactado con los sindicatos.


Media hora después, la ‘pitada’ se trasladará a la puerta de la empresa concesionaria del servicio, Clece, durante los mismos días.
Respaldados por sindicatos como Csif, los trabajadores tienen previsto exigir sus derechos en el Hospital de Poniente durante los días 22 y 24 de enero, sobre las tres de la tarde, coincidiendo con el cambio de turno. “Si a lo largo de esta semana no hay una postura de cambio por parte de la empresa y de la dirección del hospital, no se descarta convocar una huelga de siete días a final de enero”, advierten los sindicatos.




Críticas contra la gerencia
El sindicato Csif se ha mostrado muy crítico con la posición adoptada por la empresa concesionaria, pero también con la gerencia del hospital que, a su juicio, tendría que haber facilitado un “acercamiento” entre las partes y convocar una “mesa de diálogo” para resolver el conflicto laboral.


Los trabajadores del servicio de limpieza luchan por recuperar un sueldo que se ha visto mermado en los dos últimos. A la congelación de sus salarios, aprobada en 2010, se suma un recorte del 6 por ciento en su nómina desde octubre de 2012. Un recorte que procede de la reducción del canon que la gerencia del hospital ha aplicado a la empresa concesionaria, Clece, por el servicio de limpieza que presta. “En enero de 2013 han ganado un 15 por ciento menos que en enero de 2010”, critican desde Csif donde reivindican una mayor “sensibilidad” con colectivos “con salarios bajos”.




Los trabajadores afectados también denuncian casos de “acoso” por parte de Clece y “sanciones injustificadas”. Ni la empresa ni el hospital ha hecho declaraciones al respecto.n adoptada por la empresa concesionaria, pero tambin adoptada por la empresa concesionaria, pero tambi





Temas relacionados

para ti

en destaque