El sector de la alimentación es uno de los que menos ha notado la crisis económica en el territorio nacional, según los informes económicos. De hecho, se están abriendo continuamente nuevos mercados. Un ejemplo de ello está a solo unos kilómetros de la capital almeriense, en el término municipal de Gádor. Allí es donde se encuentra la fábrica de Cítricos del Andarax, S.A. en la que trabajan, entre directos e indirectos, casi un centenar de personas, la mayoría de ellos, vecinos de la zona.
Solo en el interior de las instalaciones (las más automáticas de la provincia) trabajan a diario más de 60 personas en la producción de zumos, gazpachos o cremas destinadas al mercado nacional, pero también al británico o el alemán. “Los picos de producción son durante los meses de verano que trabajamos los siete días de la semana, pero esta campaña de Navidad ha sido muy importante y hemos trabajado a ese ritmo también”, explica el gerente de la empresa, Antonio Gonzálvez.
En este momento se encuentra en plena campaña de cítricos, que comienza en noviembre y se alarga hasta junio. Esperan exprimir 35.000 toneladas de naranja, de las cuales, entre 10 y 12 millones de kilos proceden de la provincia y el resto de narajas que llegan de toda España.
Zumos, cremas y gazpacho
En estas instalaciones, durante el año pasado se envasaron alrededor de 70 millones de litros de productos y en este 2013 esperan llegar a los 80 millones. Los productos que se realizan son, sobre todo, zumos, cremas y gazpacho. En la mayoría de los casos, se procesan y envasan ‘in situ’ “aunque hay productos como la piña, por ejemplo, que no podemos procesar aquí y la traemos de otros lugares para, simplemente, evasarla”, aclara Gonzálvez.
Eso sí, los cítricos como limón, naranja o pomelo se elaboran en las instalaciones gadorenses así como el gazpacho que se produce con verduras de la tierra. Además, considera el gerente, que si no fuera por ellos “mucha de la producción de la huerta almeriense se echaría a perder”.
Marcas de toda Europa
Entre las marcas para las que trabajan, además de J.García Carrión (principalmente conocido por los productos Don Simón) se encuentra El Corte Iglés, Supersol o Día para quienes elaboran gazpacho. De hecho, asegura Antonio Gonzálvez, que la mayor parte de gazpacho envasado que se consume en España sale de esta fábrica gadorense.
Más allá de las fronteras nacionales también tienen clientes. Entre ellos se encuentra Tesco (uno de los principales supermercados de Europa) o Asda, supermercados líder del merado británico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37230/citricos-del-andarax-preve-producir-80-millones-de-litros-durante-2013