Pocos se podían imaginar que uno de los primeros pueblos del Almanzora en recurrir a la señalización de una zona azul en su casco urbano iba a ser el de Tíjola, municipio que no supera los 4.000 habitantes. Sin embargo, las características de sus estrechas calles y la presencia de un alto número de comercios en las vías más céntricas han provocado que el equipo de Gobierno tome una decisión que, según su regidor, el popular Mario Padilla, ha sido “una asignatura pendiente de todos los alcaldes” que le han precedido en el cargo.
A pesar de todo, los vecinos no tendrán que abonar ningún tipo de tarifa al Ayuntamiento por hacer uso de los estacionamientos marcados con pintura azul durante una hora, con lo que se pretende mostrar que el objetivo de esta medida no es otro que “regular el tiempo” de aparcamiento y “descongestionar la arteria principal” de la localidad, tal y como asevera el regidor.
Uso de discos
El uso de los discos será obligatorio para aparcar dentro del horario comercial todos los días excepto sábados y festivos, de ocho de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche, siempre y cuando el conductor no quiera hacer frente a una multa de 90 euros y a la retirada de su vehículo por la grúa.
El Ayuntamiento ha delimitado este tipo de aparcamientos en la plaza Reyes Católicos, plaza de España y plaza Jorquera, así como en la carretera Virgen del Socorro, aunque también ha dejado intactos algunos aparcamientos de libre uso. La iniciativa llegó en forma de regalo de Navidad a manos de muchos vecinos tijoleños, ya que el Consistorio les hizo llegar el disco “junto con la felicitación navideña”, relata Padilla. La medida, que entró ayer en funcionamiento, ha contado además con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Tíjola (Acoti).
“La zona de comercios estaba siempre congestionada en el centro. Era el aparcamiento habitual para mucha gente que a veces dejaba allí el coche durante todo el día...”, asegura el primer edil popular. Hoy, tan sólo ha transcurrido un día desde la entrada en funcionamiento de la zona azul y el regidor, Mario Padilla, ya ha visto indicios de mejora. “La respuesta ha sido muy buena por parte de los vecinos y la carretera Virgen del Socorro estaba bastante despejada e incluso había aparcamientos. De momento la gente está respetando las normas. Tenemos que mantenerlo puesto que ya que se ha hecho un gasto en señalización”, considera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37276/entra-en-vigor-la-zona-azul-para-la-mejora-del-trafico-y-aparcamientos