La Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense celebrará mañana su segunda asamblea en menos de una semana. El primer encuentro entre los alcaldes de la comarca tuvo lugar el pasado viernes y en él, entre otros puntos, se aprobó el presupuesto correspondiente al ejercicio de 2013. La cifra asciende a un total de 122.438 euros, la misma cantidad de la que dispuso el organismo supramunicipal el pasado año.
Además, los presentes dieron luz verde a la adhesión al convenio entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y a la Federación Española de Municipios y Provincias para la recaudación en via ejecutiva de los recursos de los respectivos ayuntamientos. El Plan de Movilidad Sostenible de la Mancomunidad del Levante Almeriense fue también otro de los puntos que se debatieron en la pasada asamblea.
Futuro
La de mañana, sin embargo, será una asamblea centrada en algunos temas radicalmente distintos a los del viernes. Incluso cambiará el lugar de celebración dondel acto, ya que en lugar del municipio de Huércal-Overa, la reunión se desarrollará mañana en la localidad de Bédar. En cuanto a su temática, la reivindicación abundará en las propuestas que debatan los alcaldes que allí se den cita.
Las infraestructuras y redes de comunicación tendrán un papel protagonistas con dos mociones a favor de la finalización de la autovía del Almanzora y el desdoblamiento de la carretera entre Vera y Garrucha. Los trabajos de ejecución se encuentran paralizados por el momento en ambas infraestructuras, cuya finalización corresponde a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández (PP), explica en relación con la autovía comarcal, que la intención de esta moción es “instar a la Junta a que finalicen las obras de una red tan necesaria para esta comarca”. El regidor utiliza un argumento casi idéntico a la hora de hablar del desdoblamiento de la carretera entre Vera y Garrucha, con la particularidad de que en la época estival los problemas derivados del volumen de tráfico que circula por esta vía son aún mayores.
Las políticas sociales también estarán presentes para defender la permanencia de un centro para drogodependientes en el municipio de Vera. “Acuden usuarios de toda la comarca e incluso del Almanzora y Los Vélez, que encuentran allí tratamientos para dejar de ser drogodependientes. La Junta avisó de que tendrían que cerrar el centro porque parece ser que hay imposibilidad para contratar a un médico. Instaremos a que no se cierre y se pongan en marcha todas las medidas necesarias”, adelanta Fernández.
Con estas mociones, la Mancomunidad del Levante secundará la reivindicación de su homónima en el Almanzora por la finalización de la autovía y pedirá el compromiso de la Junta con servicios e infraestructuras exclusivas de su comarca.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37315/la-mancomunidad-pedira-finalizar-la-autovia-y-el-desdoblamiento