Desde que comenzó el año, las urgencias de los hospitales no dan más de sí. Según fuentes consultadas, en Torrecárdenas y El Toyo, ambos en la capital, las Urgencias han estado saturadas llegando a atender en un solo día en el caso del hospital de referencia hasta 540 personas. El Centro de Alta Resolución de El Toyo, por su parte, está atendiendo una media de 200 a 250 personas.
En lo tocante al hospital del Poniente ha llegado a atender en días concretos hasta 500 urgencias y en los días más bajos en torno a 300.
La parlamentaria andaluza del PP Rosalía Espinosa afirma que esto sucede porque “no hay camas para hospitalización porque tienen camas cerradas y mantienen a la gente en Urgencia a la espera de que queden camas disponibles en planta”.
Además, la popular asegura que “la Junta tampoco ha alquilado camas, como venía haciendo habitualmente, a hospitales concertados”. Las plantas del hospital Virgen del Mar y la Clínica Mediterráneo “no se han concertado”, apunta, y eso ocurre desde que comenzó el año.
En el hospital de Poniente
La saturación en las Urgencias del Poniente llegó al punto de que, según fuentes del centro hospitalario consultadas por LA VOZ, “llegaron a habilitar una consulta con biombos para poder poner en ella tres camas”. Pero no queda ahí la cosa, ya que “a un señor que necesitaba estar con oxígeno le habilitaron, porque no había otro espacio, un sitio en un pequeño quirófano”. Además -denuncian fuentes sanitarias- ha habido “muchas personas que han tenido que pasar varios días en las salas de sillones porque no había camas para poder hospitalizarlos”.
La parlamentaria andaluza del PP Rosalía Espinosa exige a la Junta que “tome medidas para que haya camas suficientes para todos los pacientes que las necesitan” y que “continúen con las obras de los hospitales previstos, porque hay un déficit de camas hospitalarias considerable en la provincia”.
Déficit de camas
Según Espinosa, la ratio está en estos momentos en 3,48 camas por cada 1.000 habitantes en España y en 2,75 camas por cada 1.000 habitantes en Andalucía, “mientras que en Almería, la media se sitúa en 2,1 camas por cada 1.000 habitantes”. “Somos los últimos en el ranking”, afirmó.
La parlamentaria ha recordado que la provincia tiene un déficit d camas que ronda las 600. “La Junta ya reconoció en el año 2000, con el anterior delegado de Salud que faltaban 584 camas”, recordó, por lo que insiste en reclamarlas.
Ahorro ‘a costa’ de todo
La política de ‘ahorro’ de la Junta no sólo “la están padeciendo los trabajadores sanitarios, sino que la están padeciendo en primera persona los usuarios y los enfermos”, denuncian fuentes sanitarias. “Lo que está ocurriendo en las Urgencias desde que empezó el año no es más que un ejemplo de lo que se avecina”, denuncian.
Los recortes de personal en los centros hospitalarios han supuesto no sólo el cierre de camas en los hospitales públicos almerienses, sino también que se incremente la ratio de usuarios por cada sanitario, lo que “va en detrimento de la calidad”.
Sindicatos de la sanidad y PP coinciden en señalar que la situación se hace “cada día más complicada” para trabajadores y usuarios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37448/colapsadas-las-urgencias-de-el-toyo-torrecardenas-y-el-poniente
Temas relacionados
-
Obras
-
Recortes
-
Hospital Poniente
-
Hospital Vithas Virgen del Mar
-
Sindicatos
-
El Toyo
-
Sanitarios
-
Urgencias
-
Hospital Torrecárdenas
-
Política