Sacarse el carne de conducir será más difícil a partir de mañana

Sacarse el carne de conducir será más difícil a partir de mañana

Lorenzo Robles
21:49 • 19 ene. 2013

A partir de mañana la Dirección General de Tráfico (DGT) implanta en toda España el nuevo examen teórico y práctico para sacarse el permiso de conducir, con lo que las autoescuelas de la provincia están modificando la formación de los alumnos; aunque bastantes de ellos han adelantando la fecha de presentación a examen para evitar las nuevas pruebas, que serán algo más exigentes para los aspirantes.

Según los datos de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería (Asoproal), durante el año pasado se examinaron del test teórico común a todos los tipos de carne cerca de 11.000 almerienses, registrándose un 67% de aprobados. Hicieron el teórico específico más de 3.000 examinandos (sólo 313 no aptos). Participaron en una prueba de destreza 3.611 aspirantes y las superaron 2.138. Y a la prueba práctica de circulación se presentaron casi 20.000 alumnos, registrándose un 40% de aprobados.

Test teórico


Rafael Villegas es el presidente de Asoproal y explica que en el caso del test teórico se ha pasado de una batería de 5.000 preguntas sobre las que se eligen las 30 del test a una nómina de 15.500. “El nivel antes era un poquito bajo porque estudiando unos cuantos test de examen se superaba. Lo que se busca ahora es que el alumno entienda la normativa, no solo que la estudie para aprobar el examen. Que sea responsable a la hora de conducir. Además, a partir de ahora no sólo se trata de saberse las normas de conducir, sino que se introduce el concepto de la conducción eficiente para que el futuro conductor sea consciente de la influencia de su manera de conducir en el consumo, el mantenimiento del vehículo, la seguridad del tráfico y el medioambiente”.

En consecuencia, las autoescuelas han tenido que cambiar o complementar el material con el que los alumnos se preparan para el examen teórico, como los manuales, los test y otros materiales didácticos. “Y antes de Navidad sí que notamos que se incrementó el número de alumnos que se presentaron a examen para evitar los nuevos test”.
Otro de los cambios ya viene aplicándose en parte desde hace unas semanas en Almería. Antes, todos los alumnos de un mismo grupo de examen tenían el mismo test. Desde hace unas semanas cada alumno tiene un test distinto, pero los test de examen son iguales cada día de la semana. Y en cuanto la DGT proporcione los equipos informáticos necesarios, cada alumno tendrá un test único que será elaborado de manera aleatoria por un programa cuando el aspirante introduzca su DNI.

No sólo saber conducir


En el caso de la prueba práctica de circulación, el examinando “tendrá un primer contacto con el examinador para que se relaje y suelte los nervios previos al examen. Luego éste le pedirá que demuestre que conoce las diferentes partes y componentes del coche. Por ejemplo, le pedirá que abra el capó y diga dónde se comprueba el nivel del aceite o dónde está la rueda de respuesto. Cosas que todo conductor debe conocer y que estaban en el reglamento pero que no se exigían”.

Por otra parte, el presidente de Asoproal incide en que “ahora los 25 minutos de conducción mínima se han de cumplir, a no ser que ocurra algo grave. Y al final de la prueba, el examinado le dirá si la ha superado o no en presencia del profesor”.







Temas relacionados

para ti

en destaque