La paralización intermitente que están sufriendo las obras de la autovía del Almanzora, concretamente la variante de Albox, tiene consecuencias que van más allá del deterioro de lo ya ejecutado.
Y es que la reclamación por daños y perjuicios de la adjudicataria de los trabajos de dicha variante cifra los daños y perjuicios causados por la paralización de hecho y por la ralentización de los trabajos de construcción en más de un millón de euros. Concretamente, en un millón ciento veinte mil, cantidad que supone un sobrecoste añadido al presupuesto de esta infraestructura.
Petición de reparación
Así consta en un informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre las inversiones reales de los presupuestos de la Junta de Andalucía en materia de política de infraestructuras durante el periodo de 2007 a 2010.
En uno de los cuadros resumen de dicho informe, el tramo de la autovía A334 a su paso por la localidad de Albox figura como uno de los seis proyectos de Andalucía en los que las empresas adjudicatarias han solicitado una reparación económica por los perjuicios derivados de una suspensión de hecho de los trabajos.
A día de hoy, las obras de la autovía del Almanzora continúan paralizadas, a pesar de que la Junta de Andalucía ha puesto esta obra como una de las que se ‘salvan’ de los recortes presupuestarios de este año 2013.
La Junta ha reiterado que su prioridad es terminar esta infraestructura, de vital importancia para la comarca del Almanzora, y para evitar que el retraso provoque daños -que encarecerían todavía más la ejecución del proyecto- en lo que ya está terminado. No obstante, el año ha empezado sin movimiento de operarios ni de máquinas en los tramos que están en ejecución.
La terminación de la autovía es, hoy por hoy, el principal caballo de batalla de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, que en estos momentos lidera el Partido Popular a través de su presidente, el alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas. Los alcaldes están presionando para que las obras continúen con acciones institucionales y en la calle.
Precisamente ayer se celebró la última de las reuniones de la Mancomunidad en la que se abordó este asunto. A ella asistieron una veintena de personas, en su mayoría alcaldes y concejales de los 16 municipios de la zona, a los que se sumó el de Huércal Overa y el diputado provincial Guillermo Casquet. El encuentro tuvo tono reivindicativo y en él se plantearon nuevas acciones para exigir la finalización de las obras.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37698/el-paron-de-las-obras-suma-otro-millon-largo-de-coste-a-la-autovia
Temas relacionados
-
Obras
-
Presupuestos de la Junta
-
PP
-
Infraestructuras
-
Junta de Andalucía
-
Albox
-
Autovías
-
Alcóntar
-
Política
-
Construcción
-
Recortes