Diez emprendedores intentarán hacer crecer el tejido empresarial en el Valle del Almanzora; diez nuevos proyectos aposentados en los sectores del comercio, la hostelería, el turismo, los cuidados personales y la artesanía para intentar frenar la incipiente huida de jóvenes de la comarca ante la falta de trabajo.
Se trata de ideas de negocio que aún tienen que pasar el filtro de la Junta de Andalucía para recibir una parte de la inversión necesaria de fondos públicos y hacerlos realidad: Bernabé Piedra Natural, dedicada a la venta de piedra natura en Olula del Río; Cafetería Checa’s, un negocio de hostelería en Tíjola; Modas Maripi; comercio de ropa en Serón; El rincón del ibérico, venta y degustación de productos ibéricos en Albox; Filabres Ecoturismo, gestión turística y alquiler de casas rurales en Chercos; Línea nueve diseño, comercio de muebles en Arboleas; Aceite Finca las Olivicas; interpretación de la cultura del aceite en Lúcar; Rubirilla Centro de Belleza, centro de estética en Tíjola; Airun tocados, elaboración de tocados artesanales en Serón; Forma y familia, deporte y nutrición en Tíjola.
Estas ideas de negocio han sido impulsado gracias al proyecto ‘Actívate+ en Nuevo Empleo’. Más de 70 habitantes de la Comarca del Almanzora han recibido formación y asesoramiento para crear su propio negocio.
El proyecto está promovido y financiado con 67.297 euros por los 26 municipios que componen la Mancomunidad de Municipios para el Fomento del Empleo Valle del Almanzora y subvencionado por la Junta de Andalucía con 269.189 euros (el 80% del coste total, 336.487 euros). Esta iniciativa aúna asesoramiento, formación y ayudas para crear empresas en los municipios de la mancomunidad, dinamizando el tejido productivo y potenciando el desarrollo endógeno.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha clausurado esta semana en Tíjola este proyecto junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, y el alcalde de Tíjola, Mario Padilla.
Además, ha mantenido un encuentro con los diez empresarios y empresarias que han recibido en total 51.000 euros en subvenciones para el inicio de su actividad, a quienes ha ofrecido los recursos y servicios de la Junta de Andalucía. Valverde ha señalado que los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la provincia ofrecen asesoramiento técnico gratuito para el inicio, consolidación y expansión de los negocios y ha explicado que en 2012, estos centros han ayudado a crear 949 empresas con 1.112 empleos, la mayoría de empresarios individuales.
En los siguientes seis meses los técnicos del proyecto desarrollaron junto con los usuarios los planes de viabilidad de cada proyecto de negocio y les proporcionaron información sobre normativa vigente, trámites a realizar para el inicio de actividad, marketing y publicidad y contratación de personal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37737/diez-ideas-de-negocio-para-activar-la-economia-del-almanzora
Temas relacionados
-
Serón
-
Nutrición
-
Albox
-
Cultura
-
Arboleas
-
Ciencia
-
Olula del Río
-
Lúcar
-
Chercos
-
Subvenciones
-
Tíjola
-
Estética
-
Emprendedores
-
Comercio