A principios de 2012, el hospital Torrecárdenas ponía a disposición de los usuarios una red Wifi de acceso gratuito a Internet. Era una forma de poder trabajar o disponer de ocio a través de la red a pesar de estar hospitalizado. El éxito de la iniciativa, exclusiva inicialmente al área de hospitalización, es indudable y el número de usuarios ha crecido un 15% en el último año cuando se registraron un total de 6.500 pacientes “enganchados” a la red.
De hecho, la petición de los pacientes de ampliar la red Wifi a la zona de Urgencias, Oncología y Hemodiálisis ha dado frutos y el hospital de día, donde se realizan tratamientos largos, o la unidad de diálisis donde los pacientes pasan tres días a la semana varias horas, también tienen acceso libre a Internet. Eso sí, siempre desde dispositivos particulares (móviles, portátiles o tablets).
La posibilidad que ofrece Internet a pacientes y acompañantes es fundamental para muchos de ellos que tienen que continuar con su actividad laboral a pesar del ingreso. De hecho, la petición expresa de los usuarios ha llevado al Servicio de Informática del Complejo Hospitalario Torrecárdenas a ampliar el espacio libre a la sala de Observación de Urgencias desde donde se puede acceder a Internet desde hace ya un mes.
Si bien el espacio wifi ha ido aumentando en Torrecárdenas desde 2010, éste va a quedar limitado, de momento, al ámbito hospitalario y no del complejo como tal. La responsable del Servicio de Informática, Esther González Revuelta, explica que la propuesta ha sido siempre para el área de hospitalización y ni en Bola Azul ni en el antiguo Provincial hay camas. Sí que las hay en Cruz Roja, también centro incluido en Torrecárdenas, pero, de momento, la red wifi no ha llegado hasta allí.
El acceso gratuito a Internet no sólo queda restringido a los usuarios, los profesionales sanitarios también tienen la posibilidad de acceder a esta red, aunque lo hagan de manera diferente. Los pacientes tienen que solicitar una clave para el acceso a Internet al servicio de Admisión y es por un periodo de una semana que puede ser renovable.
Los profesionales sanitarios tienen que realizar la petición al Servicio de Informática y su periodo de validez es de tres meses, también renovable. Eso sí, la renovación puede ser solicitada por correo electrónico, explica González Revuelta.
El seguimiento de las redes sociales es, además de la navegación en Internet, la principal causa del éxito de usuarios de la Wifi de Torrecárdenas, entienden sus responsables.
Y es que, a día de hoy un 20% de los usuarios hospitalizados (30.000 de media a lo largo del año) solicitan la clave para acceder a Internet.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/37938/uno-de-cada-dos-pacientes-utiliza-la-red-wifi-del-hospital-torrecardenas
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Redes sociales
-
Hospital Torrecárdenas
-
Internet
-
Cruz Roja
-
Bola Azul
-
Informática y electrónica
-
Urgencias