Los vecinos de la comarca de los Vélez ya no pueden más ante las continuas interrupciones, intermitentes y constantes del suministro eléctrico, que llevan padeciendo desde hace décadas pero que se han agudizado en las últimas semanas.
Si hace unos días fueron los alcaldes de la comarca los que se personaron ante el Juzgado de Instrucción Único de Vélez Rubio para tramitar una denuncia contra Endesa, para a renglón seguido anunciar nuevas medidas contra la distribuidora, esta vez ha sido la “Plataforma Ciudadana contra los Cortes de Suministro Eléctrico por parte de Endesa en la Comarca de Los Vélez” la que ha anunciado una serie de medidas hartos de tanta “tomadura de pelo”.
Concretamente, desde esta plataforma se pondrá en marcha una campaña de información desde las redes sociales y desde el blog (nomascortes.blogspot.com) que persigue el apoyo a una serie de acciones que continuarán hasta conseguir un compromiso firme y con garantías por parte de Endesa, para que palie “la patética” situación que viven los velezanos.
Ya en febrero del pasado año la desesperación llevó a decenas de vecinos a movilizarse organizándose a través de estas plataformas sociales con el fin de pasar de las reiteradas quejas verbales y escritas a buscar la manera de agruparse para interponer una denuncia judicial.
“Vergonzosa”
En aquel entonces ya se tildó la situación de “vergonzosa” y se acusó a Endesa de “frenar el crecimiento de los Vélez con impedimentos, obstáculos y zancadillas constantes”. Y es que desde hace años tanto en verano, como en invierno, haga viento, sol, lluvia, sequía o simplemente el cielo se vea surcado del azul más profundo, el suministro eléctrico es irregular, inconstante y deficiente.
Precisamente, los vecinos agrupados en esta plataforma solo quieren que alguien les escuche y se haga justicia. Pretende además que Endesa, “como responsable de esta grave situación”, asuma su responsabilidad e invierta en la creación de las infraestructuras necesarias dotando a esta comarca de una red de suministro que garantice el crecimiento de sus pueblos. Aunque desde la plataforma entienden que las condiciones meteorológicas pueden afectar negativamente a muchas infraestructuras y desabastecer de electricidad, por un tiempo razonable, “lo que no es de recibo es cuando estos cortes se producen sin que haya una causa que aparentemente pueda justificarlo”. Es en estos casos cuando la paciencia desaparece y se transforma en furia e indignación.
Y a pesar de esta situación, se asegura desde la plataforma, todos los velezanos realizan el pago puntual y religioso de las facturas y se preguntan “¿por qué tenemos que ser los sufridores perpetuos de este precario suministro que no nos permite desarrollar actividades profesionales ni personales? y ¿por qué somos ignorados con absoluta indiferencia por Endesa, acaso nuestro dinero no vale como el de otros habitantes de la provincia o del país?”.
Y es que los velezanos ya están hartos, cansados y hastiados de no tener respuestas, de pagar un servicio, “nada barato, que es irregular, precario y que no garantiza las necesidades básicas”.
Por último, desde esta plataforma ciudadana también se tiene previsto recoger firmas de apoyo para enviar una reivindicación a Endesa. También se estudia presentar una denuncia y movilizaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38013/vecinos-agrupados-en-una-plataforma-tambien-actuaran-contra-endesa