En la provincia de Almería más de 17.000 estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y de la Universidad de Almería; aún no saben si recibirán o no una de las becas que concede el Ministerio de Educación, ya que éste todavía no ha resuelto la concesión o denegación de sus solicitudes, las cuales fueron presentadas con anterioridad a octubre de 2012.
Según los datos facilitados por el Ministerio, 6.161 estudiantes de la universidad almeriense solicitaron una beca de carácter general y de movilidad y otros 69 pidieron beneficiarse de una beca de colaboración. En cuanto a los estudiantes no universitarios, desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte cifran en 10.349 las solicitudes presentadas para recibir una ayuda económica correspondiente a la convocatoria general del Ministerio de Educación. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, han sido 850 las familias almerienses que las han solicitado para este curso educativo 2012/2013.
Variaciones respecto 2012
El número de solicitudes de becas que llegaron desde la provincia al Ministerio de Educación han sido menor este curso respecto a las presentadas a mediados de 2011 en el caso de las de carácter general. Si en el curso pasado hubo 7.789 estudiantes de las etapas no universitarias que se beneficiaron de una ayuda económica al estudio y otros 3.455 a los que se les denegó, lo que supone un total de 11.244 solicitudes; este curso las han pedido 10.349 alumnos.
Por el contrario, si en el curso 2011/2012 se abonaron 517 becas a alumnos con necesidades educativas especiales y se denegaron 304 solicitudes (821 en total); este año se ha registrado un aumento hasta las 850 peticiones.
El retraso en la resolución de las solicitudes se suma al que ya se produjo en el comienzo de las convocatorias, cuando los estudiantes tuvieron que esperar más de tres semanas respecto a cursos anteriores. Además, este curso será más duro obtener una de las becas del Ministerio.
Los cambios de este año
Para las becas de Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas, deportivas, idiomas, estudios religiosos superiores y estudios militares superiores, cursos de preparación para las pruebas de acceso a la FP y Programas de Cualificación Profesional Inicial; se mantienen los parámetros económicos del curso anterior así como los resultados académicos necesarios para la obtención de todos los componentes de las becas, en el caso de la general (importe íntegro de la matrícula).
Sin embargo, para las becas-salario (matrícula y un sueldo para que el alumno se dedique solo a estudiar y no trabaje), en el curso 2012-2013, los estudiantes de primer curso de Bachillerato tendrán que contar con una nota media de 5,5 puntos en el cuarto curso de la ESO o prueba de acceso; los estudiantes de primer curso de ciclos formativos de grado superior, necesitarán como mínimo 5,5 puntos en segundo curso de Bachillerato, prueba o curso de acceso, respectivamente.
Más exigentes
Además, los estudiantes de segundos y posteriores cursos de enseñanzas postobligatorias no universitarias organizadas por materias o asignaturas, tendrán que superar, al menos, todas las materias o asignaturas del curso anterior, con excepción de una; los de segundos y posteriores cursos de enseñanzas postobligatorias no universitarias organizadas por módulos tendrán que superar, al menos, en el curso anterior un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso en que hubieran estado matriculados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38037/mas-de-17-000-estudiantes-aun-no-saben-si-tendran-beca-del-ministerio