Todavía no ha amanecido y a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Almería se agolpan ya una docena de personas. Las mantas y las sillas de plástico, pegadas a la pared en busca de refugio frente al frío, anuncian una larga noche de espera. No guardan una fila alineada, pero todos conocen el orden de llegada y turno de acceso a las oficinas. “Llevo toda la noche”, explica un joven magrebí.
Son en su mayoría ciudadanos latinoamericanos y africanos que acuden a realizar gestiones en el Registro Civil de Almería para conseguir la nacionalidad española. Sin embargo, la oficina sólo gestiona un número limitado de expedientes de nacionalidad al día (entre ocho y diez), según denuncia el sindicato Comisiones Obreras y confirman los propios usuarios. “He venido tres días seguidos y no voy a poder entrar, hay que hacer algo”, insiste con vehemencia una mujer alertada por la presencia de la cámara.
La consecuencia directa son esperas extremas a las puertas de los juzgados e, incluso, alguna discusión subida de tono entre los usuarios. En la cola puede observarse una evidente autogestión para ordenar los turnos, conversaciones en corrillos e incluso alguna lista escrita a mano sobre papel. El objetivo, evitar la picaresca.
La escena se incardina dentro del conflicto de los registros civiles, uno de los grandes campos de batalla en la negociación entre las organizaciones sindicales y la Junta de Andalucía. La Consejería de Justicia e Interior decidió cerrar el servicio por las tardes para ahorrar costes, ya que, según dijo el consejero Emilio de Llera, en horario vespertino “no va nadie”.
Sin embargo, la medida cayó como un jarro de agua fría entre los trabajadores que, según la orden de 2007 pensada para facilitar los trámites a la población, recibían 240 euros al mes por prestarse a ampliar su jornada. La comisión intersindical (UGT, CCOO, STAJ, CSIF y SPJ-USO) consideró la decisión “un nuevo recorte inexplicable” y alertó del daño que provocaría a los ciudadanos.
Manifiesto
Entre los sindicatos, CCOO inició la semana pasada de información a los usuarios y reparte un manifiesto a los ciudadanos anunciando la decisión. “La Junta cierra los registros civiles por la tarde; próximamente estos servicios gratuitos se pagarán ante los notarios y registradores de la propiedad”, recoge el documento con dos fotografías del consejero De Llera y el ministro Ruiz-Gallardón.
Además, CCOO emitió un comunicado criticando al consejero por sus declaraciones en la visita realizada a Almería la pasada semana. “El consejero miente porque la verdadero razón para cerrar los registros civiles por la tarde es de tipo económico”, afirma en el texto. “Argumenta que sólo se abren los registros por la tarde en Andalucía y, en lugar de estar orgullo para él, es una vergüenza y los cierra”. La Junta se defiende e insiste en la necesidad de buscar mayor “eficiencia” en los recursos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38131/la-noche-en-vela-para-conseguir-un-puesto-en-la-cola-del-registro-civil