Todos los centros educativos de la provincia de carácter privado que mantienen un concierto con la Junta de Andalucía, por el que reciben un dinero de ésta por cada alumno matriculado; seguirán siendo colegios e institutos concertados. Todos excepto el Campomar de Aguadulce, el cual no renovará el concierto mientras no cambie su política de no aceptar mujeres; tal y como ya anunciara el gobierno regional hace unos meses.
La comisión provincial que se encarga de analizar la renovación de los conciertos con los centros educativos privados se reunió el martes en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. Forman parte de ella la propia administración educativa, los ayuntamientos en los que están situados estos centros, y representantes de los sindicatos de enseñanza y de los propios centros. Y el acta del encuentro del martes refleja que, de forma mayoritaria en cuanto a los votos favorables; se dió el visto bueno a la renovación de los 29 centros educativos ya concertados. En esta ocasión no ha habido ningún colegio ni instituto de la provincia que lo haya solicitado por primera vez. En el caso del centro Campomar el voto negativo de la Delegación de Educación impedirá su renovación.
No obstante, tal y como explica la delegada territorial, Isabel Arévalo, el acta de la comisión provincial se envió a Sevilla y la dirección general correspondiente de la Consejería de Educación decidirá, entre ayer y hoy; qué centros de la región son los que renovarán el concierto. Después, a partir del próximo lunes, comienza el periodo de alegaciones por parte de los centros educativos.
Recurrirán a la justicia
Luis Suanzes, presidente en Almería de la Confederación Española de Centros de Enseñanza explica que en el caso de la escuela agraria Campomar hubo 15 votos a favor de la renovación del convenio, 6 en contra (todos los representantes de la Junta) y dos abstenciones. En consecuencia, “la comisión ha acordado la renovación de concierto del Centro de Formación profesional EFA Campomar, de educación diferenciada, que viene disfrutando del concierto desde hace 30 años. Sin embargo, hemos asumido que la Junta no renovará el concierto, tal y como ha dicho por activa y por pasiva”.
En ese caso, la postura común de los 12 centros de la región que ahora mismo son concertados y que tienen enseñanza diferenciada; sería la de recurrir esta resolución ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, toda vez que están convencidos de que la ley les ampara.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38179/la-junta-renovara-a-todos-los-centros-educativos-concertados-excepto-a-la-escuela-agraria-campomar