Una línea imaginaria compuesta por cajas de archivos judiciales, una a una colocadas sobre el asfalto de la Autovía del Mediterráneo, podría salvar los 300 kilómetros que separan Almería de Estepona o Alicante. Sin embargo, su destino no será la carretera sino la trituradora de papel.
Un órgano creado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, conocido como Junta de Expurgo, prepara la destrucción de ciento de miles de procedimientos de los años 70, 80 y 90 custodiados actualmente en las sedes judiciales de la provincia. La primera parada serán los juzgados de Huércal Overa, según informan fuentes de la Consejería.
La iniciativa pretende aliviar unos archivos cargados de papel sin utilidad. En la primera fase se eliminarán diligencias previas y juicios de faltas de seis provincias andaluzas, en total 350.000 expedientes. La selección se ha realizado gracias a un estudio elaborado por la Junta entre 2007 y 2008 y ‘afilado’ posteriormente en colaboración con los secretarios coordinadores.
Según datos oficiales, el expurgo en la provincia de Almería afectará a juicios de faltas del Juzgado Comarcal (años 1952-1977), Juzgado de Distrito (años 1977-1989) y Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno (años 1990-1997) y diligencias previas del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno (años 1975-1997), todos ellos del partido de Huércal Overa. Esta demarcación incluye además asuntos de los municipios de Albox, Zurgena, Partaloa, Cantoria, Pulpí, Taberno y Arboleas.
De momento, la Junta de Expurgo, presidida por la magistrada María Rogelia Torres Donaire, ha dado un plazo de dos meses (el anuncio se publicó el 21 de enero) para que “los interesados en las actuaciones judiciales de referencia puedan recuperar aquellos documentos aportados en su día al proceso”. Luego no habrá marcha atrás.
Expediente digital
“La destrucción de esta documentación está ligada a la modernización y digitalización de la Justicia y a la progresiva eliminación de papel en los procesos judiciales, un reto que no se logrará hasta la futura implantación del Expediente Judicial Digital”, explica la Consejería de Justicia e Interior.
“El objetivo de esta decisión, que está previsto que continúe este año con la destrucción de otro montante importante de archivos sin valor que alcanzará los 300.000 documentos en toda Andalucía, no es otro que el de liberar espacio en los tribunales siempre y cuando los expedientes no tengan ningún interés judicial ni histórico”, añade.
De momento, la Junta de Expurgo tiene en el punto de mira 2,2 millones de expedientes; no obstante, se transferirá una “muestra de expedientes al Archivo Histórico Provincial”.
Más información en la edición en papel
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38208/justicia-destruira-cientos-de-miles-de-documentos-de-los-70-80-y-90