El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer un conjunto de medidas para incentivar la creación de empleo en la comunidad. Se le puede considerar como un nuevo plan mediante el que prevé invertir más de 500 millones e euros y generar uos 42.000 puestos de trabajo, además de mantener unos 150.000.
Son las grandes cifras de un plan que, trasladado a la provincia de Almería, por su peso poblacional en el conjunto de Andalucía, podría traducirse en una inversión de 40 millones de euros y unos 3.500 nuevos puestos de trabajo.
La población diana establecida por el Gobierno andaluz, según apuntaron su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, y el consejero de Empleo, Antonio Ávila, son los jóvenes y los parados de larga duración.
Solo en el caso de la geografía almeriense hay inscritos en el antiguo INEM unos 8.000 desempleados menores de 25 años. En su gran mayoría, son jóvenes que han acabado recientemente su carrera y no encuentran salida profesional tras sus estudios en el Campus de La Cañada. Suman unos 5.000.
Representan a ese sector de la población que cada mañana se levanta sin expectativas de encontrar su primer contrato. Para que no caigan en el desánimo, dentro del conjunto de medidas anunciadas ayer, el Consejo de Gobierno prevé la implantación de un bono de empleo mensual por importe de 400 euros.
Para no levantar falsas expectativas, desde la Junta se aclara que ese subsidio solo podrá ser percibido por un periodo de un año por jóvenes procedentes de la formación profesional y universitaria, en función de sus méritos, y para aquellos que se hayan acogido a la Beca Andalucía Segunda Oportunidad.
A ello se añade la concesión de créditos blandos, con un presupuesto de 125 millones, y hasta 25 millones en incentivos para el autoempleo juvenil, los autónomos que creen empleo joven y la incorporación de personas de este colectivo en empresas de economía social.
Asimismo, se financiará el 50% del coste de la Seguridad Social durante los dos primeros años de contratación, con un máximo de 2.000 euros por trabajador.
Otra medida del plan de empleo juvenil se centrará en favorecer la incorporación de este colectivo a los departamentos de internacionalización de las empresas. Para ello, y con una dotación de 2,5 millones, se ampliarán las becas Extenda de 40 a 150 al año y ahora también podrán beneficiarse de ellas los jóvenes procedentes de la FP Superior.
También se destacó la creación de dos portales en internet, uno de Empleo y otro de Emprendimiento. A estas acciones podrían sumarse los 243 millones adicionales derivados del presupuesto plurianual de la UE para financiar el empleo juvenil hasta 2020.
Junto a las medidas anunciadas por Vázquez y Ávila, el Consejo de Gobierno también analizó un informe sobre actuaciones relacionadas con la creación de empleo por consejerías. En el caso de Almería solo se menciona de manera expresa que este año habrá nuevas contrataciones por la reanudación de las obras de la Variante de Albox.
Respecto a las políticas activas de empleo y la atención a parados en las oficinas del SAE, dependientes de la Administración autonómica, el consejero del ramo confirmó, tal y como avanzó la semana pasada a la parlamentaria Rosalía Martín (IU), que se reforzará la plantilla de personal en esas oficinas.
En Almería hay en la actualidad abiertas 13 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, ubicadas en la capital, Berja, Canjáyar, Cantoria, El Ejido, Huércal-Overa, Olula del Río, Roquetas, Tabernas, Vélez Rubio y Albox. No se detalla en qué sedes habrá nuevas contrataciones tras despedirse a unos 70 promotores y asesores de empleo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38431/la-junta-preve-en-su-nuevo-plan-crear-unos-3-500-empleos-en-almeria
Temas relacionados
-
Vélez-Rubio
-
Obras
-
Formación Profesional
-
Unión Europea
-
Autónomos
-
Albox
-
Cantoria
-
Canjáyar
-
Internet
-
La Cañada
-
Berja
-
Olula del Río
-
Becas
-
Tabernas