El Ayuntamiento de Partaloa se ha vuelto a encontrar por segunda vez en esta legislatura sin secretario-interventor. El Partido Andalucista (PA), en la oposición, ha mostrado su “indignación y preocupación” tras conocer la dimisión presentada el “31 de enero” por la persona encargada de desempeñar estas funciones “desde hace menos de un año”.
Esta es la segunda ocasión en los últimos dos años en la que este Consistorio se enfrenta a una situación de este tipo, tras la destitución en septiembre de 2011 del entonces secretario-interventor, cuatro meses después de las elecciones municipales. El Gobierno está compuesto por tres concejales del PSOE y uno del PP, José González, alcalde gracias al apoyo de los ediles socialistas.
“Presiones” del Gobierno
Entre los motivos que habrían llevado al hasta ahora secretario-interventor a tomar esta decisión, el portavoz del PA, Alejandro López, cree que las “presiones” recibidas por parte del Gobierno ante “presuntas actuaciones ilegales” cometidas, han podido jugar un papel fundamental. “Versaban peticiones de información del Grupo Andalucista no contestadas y que están siendo analizadas por los Servicios Jurídicos, al objeto de poder emprender las correspondientes acciones legales contra el equipo de Gobierno”, explica López en referencia a los presuntos delitos por los que su formación ha solicitado información.
La denuncia de la oposición va más allá y pide a la dirección provincial de los partidos que ocupan el Gobierno municipal, PP y PSOE, que actúe tras los últimos hechos acaecidos. El portavoz andalucista ha criticado que los cuatro concejales del Consistorio se encuentren “imputados” por presuntos delitos como “ordenación del territorio, segregaciones en terreno rustico, otorgamiento de licencias en suelo no urbanizable, irregularidades en la aprobación del PGOU o la propia destitución del secretario-interventor”. No sólo el PA denunció en su día la primera destitución y la posterior renuncia de un secretario de este Ayuntamiento. El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Almería (Cosital) calificó como “grave” el despido de Mario Callejón y criticó que el Ayuntamiento se atribuyera competencias que no corresponden “sino a la Dirección General de Administración”. Cosital exigió el restablecimiento “de la situación jurídica vulnerada cumpliendo la legalidad vigente”.
A los problemas con los dos secretarios durante esta legislatura, el Partido Andalucista suma otro despido de otra trabajadora de la Administración local hace seis meses. Para el portavoz de esta formación y exalcalde, Alejandro López, se trataba de “la única trabajadora del Ayuntamiento con experiencia para el desempeño de funciones de Secretaría, licenciada en Derecho, evidenciando la deriva que lleva al Ayuntamiento de Partaloa” el pacto de gobierno existente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/38698/dimite-el-secretario-de-partaloa-un-ano-despues-de-ocupar-el-cargo