Hoy comenzarán los paros de quince minutos en los centros de salud del Área Norte

Hoy comenzarán los paros de quince minutos en los centros de salud del Área Norte

La Voz de Almería
22:28 • 18 feb. 2013

La Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, formada por representantes de UGT, SATSE, CSIF, CCOO, SMA Y USAE, informó ayer públicamente de los “despropósitos” a los que están sometidos los trabajadores del Área Sanitaria y con mayores “desigualdades” los profesionales de Atención Primaria”. Por ello, según anunciaron ayer, iniciarán una serie de movilizaciones en el Distrito Levante Alto Almanzora y desde hoy comenzarán una rotación de paros de 15 minutos en la puerta de los centros de salud.


“Los trabajadores queremos manifestar el grado de indignación al que estamos sometidos por la dirección del Área Sanitaria. Es inaceptable la actitud déspota, con toma de decisiones de forma unilateral y en solitario, resguardándose en la excusa de la crisis y las medidas impuestas por el Gobierno central, al margen de cualquier propuesta de los empleados”, señaló ayer la Junta de Personal en una nota de prensa.


“Esta dirección, bajo el paraguas de las medidas impuestas por el Gobierno de la nación, hace sus propios recortes, metiendo la mano en el bolsillo de los trabajadores cada vez que no le cuadran las cuentas. Además, a los recortes autonómicos y los estatales que sufrimos los empleados públicos, esta dirección añade otros nuevos de forma totalmente discriminatoria para los propios trabajadores, y al margen de lo regulado por ley, creando más desigualdades, algunas de ellas con efecto directo sobre la población”, destacaron los empleados.




Estas medidas son la eliminación de la Atención Continuada a la Comunidad, la supresión de 10 horas de guardias (realizadas por los profesionales y no pagadas) con la “escusa” de aplicación del aumento de jornada ordinaria de 35 a 37 horas y media o la eliminación del pago de acúmulos de cupo, derecho que se genera al realizar el trabajo de otro profesional además del suyo propio cuando este está ausente por motivos justificados y no se sustituye.


“Recordamos, además, que la ampliación de la jornada de 35 a 37,5 horas no ha concluido con ningún acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad, ya que no reunía ningún tipo de garantía para los trabajadores. Esto lo está aprovechando el director gerente del SAS para que los directores gerentes de los distintos centros sanitarios impongan bajo criterio propio la manera en la que los profesionales han de cumplir con la nueva jornada”, apuntaron.




Junta de Andalucía
Por su parte, la Delegación de Salud afirmó ayer que la ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos hasta las 37,5 horas es una medida impuesta por el Gobierno central y que el incremento de la jornada laboral afecta al 90% de la plantilla del SAS, “que si se aplicase como se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas podría suponer el despido de más de 7.000 trabajadores eventuales. La Junta está realizando un gran esfuerzo para tratar de mantener el empleo y ha optado por la reducción de jornada y salario del personal eventual”.





Temas relacionados

para ti

en destaque