Salud califica de “habitual” en esta época la sobrecarga de Urgencias

Salud califica de “habitual” en esta época la sobrecarga de Urgencias

La Voz de Almería
07:00 • 21 feb. 2013

la permanencia de un paciente en el área de Observación de Urgencias la determina el criterio facultativo”. Así responde Salud a las denuncias del sindicato CSIF que ayer alertaba de falta de camas en Torrecárdenas y de que una veintena de pacientes se vieron obligados a pasar la noche en un sillón de Observación a la espera de que quedara libre alguna habitación.
El sindicato denunciaba también la “ineficacia” del Plan de Alta Frecuentación que se activa cuando la cifra de usuarios de Urgencias supera en un 10% a la considerada como normal. Y es que el lunes y el martes pasado, fueron, según el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, 566 y 529 los usuarios que solicitaron atención sanitaria.
Demanda “habitual”
Las quejas, tanto de pacientes como de los propios facultativos, que padecieron un “pico extra” de afluencia de usuarios sin espacio en las áreas de Observación, sin camas disponibles y con demoras en el tiempo de atención de hasta cinco horas, se corresponden a una demanda asistencial “habitual” en esta época del año y que afecta a días “puntuales”. Así lo apunta Salud en un comunicado en el que defiende el Plan de Alta Frecuentación activado desde el 1 de diciembre.
“El aumento de la frecuentación es algo habitual durante los meses invernales, en los que el descenso de las temperaturas provoca un incremento de las patologías respiratorias, que afecta especialmente a aquellos pacientes que sufren enfermedades crónicas y a las personas mayores de 65 años. Por ello, basándose en la experiencia acumulada, los centros hospitalarios disponen de Planes de Alta Frecuentación.
En ese plan se contemplan una serie de medidas, que se van activando cuando la afluencia de pacientes a Urgencias supera en más de un 10% y un 25% las cifras habituales; algo que ocurrió desde el viernes pasado.
Entre las medidas adoptadas hubo aumento del personal, tanto facultativo como de enfermería, la habilitación de una sala de observación complementaria o la agilización de las altas, que se realizan también por las tardes y de los circuitos hospitalarios, entre otras.
Ingresos en menos de 24 horas
Durante el periodo de alta frecuentación vivido esta semana en el hospital Torrecárdenas “ningún paciente, que según el criterio facultativo tuviera que ser ingresado en hospitalización, ha llegado a permanecer más de 24 horas a la espera de una cama”. Así lo indica la nota redactada por Salud en respuesta a CSIF.







Temas relacionados

para ti

en destaque