Ochenta especialistas debaten sobre lo último en neurocirugía pediátrica

Ochenta especialistas debaten sobre lo último en neurocirugía pediátrica

María Medina
07:00 • 21 feb. 2013

Ochenta especialistas en neurocirugía pediátrica se reúnen desde ayer en Almería donde pondrán sobre la mesa las últimas actualizaciones en cirugía tumoral (cáncer del sistema nervioso) en niños, malformaciones congénitas, hidrocefalia y otras patologías infecciosas. Y lo hacen en el marco de la XXI Reunión anual de la Sociedad de Neurocirugía Pediátrica.
Las jornadas, que se desarrollarán hasta mañana sábado, serán fundamentalmente prácticas con talleres como el que ayer inauguraba la reunión.
El equipo de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Torrecárdenas interviene al año a una media de setenta niños con tumores cerebrales y otro tipo de patologías que requieren de una intervención quirúrgica. El hospital almeriense tiene, a día de hoy, la tecnología más moderna, reconoce el jefe de servicio, José Masegosa, que junto a la coordinadora del servicio, Gádor Ramos Bosquet, han organizado un congreso en el que la tecnología tiene una presencia importante.
No en vano, ésta es una especialidad pionera en la implantación de tecnología, insiste Masegosa, que ve el futuro de la neurocirugía en más y mejor tecnología. El objetivo será lograr mayor exactitud y rapidez en el diagnóstico, dice.
Formación en pediatra
La neurocirugía pediátrica es similar a la neurocirugía general en lo que a técnica quirúrgica se refiere. Eso sí, requiere de una formación específica y una infraestructura especial que incluye personal con una UCI pediátrica, anestesistas especializados en niños y tecnología de neuronavegación. Estos tres aspectos los cumple Torrecárdenas que, además, tiene formados en pediatría a todos el equipo de neurocirugía.
La Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica (SENEP) organiza reuniones anuales para dar respuesta a las demandas de actualización del conocimiento de los profesionales que se dedican a este ámbito de la medicina. En Almería participan neurocirujanos, pediatras, neurólogos, neurofisiólogos y radiólogos, que debatirán y darán respuesta, basándose en la última evidencia científica disponible, a los problemas asistenciales, diagnósticos y quirúrgicos, que afectan a todos los profesionales que tratan esta patología en España, y para que todo ello pueda repercutir en una mejor atención al ciudadano, que será el gran beneficiado de las reuniones científicas.







Temas relacionados

para ti

en destaque