Numerosos almerienses -como ya es tradicional- estrenarán mañana un Puente a la murciana. O a la sueca: a pesar de la crisis y del alto precio de la gasolina, grandes superficies establecidas en la ciudad vecina como Ikea y El Corte Ingles principalmente, aguardan en la festividad del Día de Andalucía una avalancha almeriense en sus centros comerciales.
Ikea Murcia informó ayer que la dirección ibérica de la firma sueca ha activado un protocolo con refuerzo de personal para atender el incremento de clientes procedentes, sobre todo, del Levante almeriense. Recomiendan también desde el Servicio de Atención al Cliente de Ikea Murcia que se acceda lo más temprano posible al centro comercial para evitar las colas de última hora de la tarde.
Ikea Murcia abrió sus puertas en 2006 y desde entonces ha recibido en torno a veinte millones de visitantes. De ellos, un millón, un 5%, según la compañía tienen origen en la provincia de Almería,
También el Corte Inglés de Murcia, ubicado en la Avenida Juan de Borbón, espera un aumento de visitantes procedentes de la provincia limítrofe, tal como ha ocurrido otros años, informan desde la compañía del triángulo verde. El empresario almeriense del sector inmobiliario, Miguel Santaella, revela que la compañía Joisan de la que forma parte y que posee la parcela comercial de El Toyo, negoció con representantes de la firma sueca para facilitar su desembarco en Almería. Sin embargo, según Santaella, Ikea tenía ya decidido su implantación Murcia, Granada y Málaga y no vio claro abrir en Almería.
Añade Santaella que la multinacional requiere que haya, al menos, un entorno de un millón de habitantes como clientes potenciales para desarrollar nuevas superficies.
Luis Escámez, presidente de la Federación de Comercio de Asempal, resta relevancia a este éxodo puntual de almerienses que tradicionalmente hacen turismo comercial en Murcia. “Ojalá que ese fuese nuestro principal problema, el problema para nosotros es que el consumo sigue deprimido porque hay falta de confianza en los consumidores”- indica. En opinión del representante empresarial “el algo tradicional, sobre todo en el Levante, que se viaje a Murcia porque es una ciudad de casi 400.000 habitantes con muchos servicios”.
El presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios (UCA), José Antonio Roda, intuye que en esta ocasión la afluencia será menor porque “en las familias ya no hay tantos ingresos y el precio de la gasolina está por las nubes, ir y volver ya vale 60 o 70 euros”.
Roda recomienda que se tenga cuidado con la tarjeta de crédito para no comprar más allá de lo necesario y llevar siempre una idea previa en la cabeza de lo que realmente se necesita para no comprar artículos inútiles.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/39050/cientos-de-almerienses-se-disponen-a-hacer-turismo-comercial-en-murcia