Quince pueblos siguen sin un plan contra los incendios forestales

Quince pueblos siguen sin un plan contra los incendios forestales

Mª Angeles Arellano
21:06 • 28 feb. 2013

Roquetas de Mar, el segundo municipio de la provincia de Almería, y Carboneras, que cuenta en su término municipal con parte de parque natural, son dos de los 15 municipios de la provincia que aún no cuentan con su Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales, a pesar de estar todos obligados a excepción de Garrucha.


Alicún, Almócita, Benahadux, Illar, Lucainena de las Torres, Lúcar, La Mojonera, Nacimiento, Padules, Santa Cruz de Marchena, Santa Fé de Mondújar, Somontín y Terque son el resto de municipios que aún no tienen su propio plan, según datos facilitados por la Delegación Provincial de Medio Ambiente.
Otros 22, en cambio, están redactando su Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales.  El Ejido, Huércal-Overa, Huércal de Almería o Cantoria son algunos de ellos.


La mayoría
Por otro lado, 64 municipios, de los 101 que están obligados a contar con el suyo, tienen aprobado su plan local, de los cuales 23 lo tienen vigente. Estos son Abla, Abrucena, Adra, Albanchez, Alcontar, Alhabia, Bayárcal, Berja, Dalías, Fines, Fondón, Laroya, Laujar de Andarax, Macael, Níjar, Rioja, Sierro, Tíjola, Turrillas, Velefique, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Vícar. El resto, 41, lo están revisando.




El periodo de revisión o vigencia de dichos planes es de cuatro años, según ha especificado la Administración autonómica.
El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha señalado que los planes son obligatorios para todos los municipios incluidos en zona de peligro por la Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales. Al mismo tiempo, ha recordado que, con el fin de ayudar a los ayuntamientos a elaborar dichos planes, la Junta, a través del Centro Operativo Provincial de Incendios, pone a disposición de los ayuntamientos un técnico de Participación Social para ofrecerle apoyo técnico y asesoramiento.


En el caso de la provincia de Almería, la totalidad de sus municipios, salvo Garrucha, se encuentran con una parte o la totalidad de su municipios en áreasdefinidas como zonas de peligro, por lo que tienen la obligación de redactar su Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales.




Tras la actualización
Con la actualización del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía y su entrada en vigor en 2011 se incorporaron los siguientes municipios a las zonas de peligro: Cuevas del Almanzora, El Ejido, Huércal de Almería, La Mojonera, Roquetas de Mar, Viator, y Benahadux.


Los objetivos básicos de estos planes locales son prever la estructura organizativa y los mecanismos de intervención ante un incendio forestal en su territorio municipal; establecer los mecanismos de comunicación y colaboración con otra entidades locales, provinciales o autonómica; identificar aquellos puntos con mayor riesgo de incendio; fijar los mecanismos de comunicación a la población y un catálogo de medios humanos y materiales ante una posible emergencia.





Temas relacionados

para ti

en destaque