El alcalde popular de Partaloa, José González Rodríguez, prestará declaración hoy en el Juzgado de Instrucción número 1 de Huércal-Overa por la destitución del ex secretario-interventor del Ayuntamiento. El cese de M.C.B. de sus funciones se produjo tras un acuerdo alcanzado en una Comisión de Gobierno, que en este municipio está formado por cuatro ediles; tres concejales socialistas y uno popular, siendo éste último el alcalde.
La destitución de un secretario-interventor no es competencia de las administraciones locales, algo que ya expuso en un escrito en septiembre de 2011 el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Almería, por lo que el Ayuntamiento de Partaloa carecería “de competencias” para destituir al secretario de forma “unilateral”.
Advertencias
La decisión de cesar a M.C.B. de su puesto fue acordada en una comisión celebrada el 24 de agosto de 2011 y ya entonces, según fuentes jurídicas de la máxima solvencia, el ahora exsecretario presentó un escrito dirigido al alcalde “advirtiéndole de las graves consecuencias que tendría esta decisión” para que el Gobierno municipal rectificara, avisandole también “de la existencia de un presunto delito”.
A pesar de las advertencias el 1 de septiembre, el alcalde de esta localidad del Almanzora -de algo menos de mil habitantes- ratificó el cese de M.C.B., quien asegura que le quitaron la llave y se le negó el acceso a su puesto de trabajo. El exsecretario interpuso tras esta decisión una querella contra la Comisión de Gobierno que votó a favor de su destitución y cese como secretario-interventor del Consistorio de Partaloa. Otros componentes del equipo de Gobierno municipal ya han declarado con anterioridad al regidor alegando, según han asegurado las mismas fuentes, que no tenían conocimiento de que esta decisión pudiese suponer un delito y que previamente fueron asesorados por “alguien” de la Diputación.
Sin embargo, a preguntas del letrado de la acusación particular, los imputados no han respondido “ni quién” fue la persona que les ofreció su asesoramiento “ni cuándo” lo hizo. El portavoz del Partido Socialista del municipio, Antonio Peñuela, también se encuentra imputado por este hecho. Las diferencias entre el exsecretario y algunos componentes del equipo de Gobierno local se originaron cuando estos se encontraba en la oposición. Ya entonces, miembros de la anterior oposción presentaron una querella contra M.C.B., que finalmente fue archivada.
Los problemas entre el equipo de Gobierno y las personas que han ocupado el cargo de secretario.-interventor no se quedaron en la destitución de M.C.B. Tal y como adelantó LA VOZ, el pasado 31 de enero la persona encargada de desempeñar estas funciones en el Consistorio tras lad estitución del anterior responsable, presentó su dimisión, tras permanecer en el puesto menos de un año.
El Partido Andalucista, en la oposición, ha mostrado su “indignación y preocupación” por los hechos acontecidos durante los dos últimos años, en relación con los diferentes secretarios-interventores que han pasado por este Ayuntamiento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/39378/el-alcalde-presta-hoy-declaracion-por-la-destitucion-del-secretario-municipal