Sanitarios apuestan por completar Torrecárdenas en el ‘Juan Rojas’

Sanitarios apuestan por completar Torrecárdenas en el ‘Juan Rojas’

María Medina
14:52 • 06 mar. 2013

Reforzar las infraestructuras sanitarias de la capital y hacerlo en el entorno del hospital Torrecárdenas es “buena idea”. Así parece que queda planteado en el nuevo plan que el área municipal de Urbanismo ha dibujado para la Almería de las próximas décadas y así de positivo lo ven los propios profesionales sanitarios.


Médicos, enfermeros, farmacéuticos y odontólogos son sólo algunos de los sectores sanitarios que ven con buenos ojos la reserva de suelo junto a Torrecárdenas, el futuro hospital Materno-Infantil, cuyas obras van muy demoradas, y la futura Facultad de Medicina, que, de momento, sólo tiene parcela.


Eso sí, con qué completar el ‘anillo sanitario’ que en el futuro iría en el Juan Rojas (espacio que mantiene uso dotacional pero, en principio, para infraestructuras de salud) es todavía una incógnita. Las necesidades que, en el ámbito sanitario, tendrá la Almería de 2030 son las que determinarán el uso definitivo del actual campo de fútbol.




Así se expresa el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería que apuesta, por ejemplo por un centro de diagnóstico y tratamiento, un ambulatorio o un hospital geriátrico, dice Francisco José Martínez Amo.


Lo importante, en su opinión es que se haya tomado la decisión de reservar el Juan Rojas para uso sanitario. Eso sí, el futuro será el que tenga la última palabra, insiste.




Prudente es también la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, que apuesta por “sumar esfuerzos”. Espacios que ahorren dinero y que estén al alcance de todos los profesionales sanitarios para ofrecer, en definitiva, mejor oferta asistencial a los ciudadanos.


Los profesionales on los primeros que reconocen que Almería sufre una carencia de recursos e infraestructuras sanitarias importantes y desde hace mucho tiempo. Un sentir compartido por buena parte de la ciudadanía.




En este sentido, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, María del Carmen Del Pozo entiende que constituir una ‘Ciudad de la salud’ en el entorno de Torrecárdenas es una oportunidad para ir paliando esas necesidades de infraestructuras sanitarias.


Y si otro hospital con más camas que venga a descongestionar el actual centro de referencia hospitalaria en la provincia es lo que muchos tienen en mente, la presidenta de los enfermeros apuesta también por aprovechar la oportunidad para constituir un centro que ofrezca, además, “una visión complementaria enfocada mas a la prevención y la educación sanitaria que otra índole”.


Del Pozo apuesta por educar en salud no sólo por mejorar la calidad de vida de los almerienses, sino también por ahorrar recursos sanitarios. “Si nos preocupamos de formar a los ciudadanos para que no enfermen, ahorramos no sólo vidas que es lo más importante; sino que también se ahorrarían estancias hospitalarias, tratamientos farmacológicos y otros recursos”.


Es precisamente una ‘Escuela de la Salud’ la apuesta de la presidenta del Colegio de Enfermería. Su idea pasa por un espacio en el que inculcar y potenciar a los ciudadanos “valores tan capitales como los que se refieren a que es mejor educar en los mejores hábitos saludables para evitar un gasto desmesurado cuando el problema se ha consumado. Hablo, por ejemplo, de mejorar la educación y la prevención en obesidad (infantil y adulta), tabaquismo, alcoholismo, drogodependencias o embarazo”.


“En este proyecto no es, para nada, incompatible con la perentoria necesidad de que Almería vea aumentada su capacidad hospitalaria en la que, insisto, tenemos unos déficits tan conocidos como crónicos”, dice.


Desde el Colegio de Dentistas de Almería “cualquier acción que mejore la asistencia de la salud de los almerienses siempre es bien recibida”, resume el presidente de la entidad, Antonio Bujaldón, que tiene en cuenta “el estado de saturación en que se encuentran en este momento los servicios sanitarios de referencia en la ciudad”. Un espacio como el Juan Rojas “tiene muchas posibilidades desde el punto de vista asistencial, investigador y de formación”, asegura.


En esta línea vinculada a la formación sanitaria, Rosalía Espinosa, parlamentaria andaluza por el Partido Popular,  tiene claro que “si la facultad de Medicina en Almería no fuera un sueño, el ‘Juan Rojas’ sería el espacio ideal para un hospital generalista clínico universitario”.


Desde la delegación territorial de Salud en Almería entienden, por su parte, que cualquier planteamiento urbanístico a largo plazo es una buena iniciativa cuando se contempla reserva de suelo para futuros equipamientos sanitarios”



Temas relacionados

para ti

en destaque