Los presupuestos “sociales” de 2013 ascienden a 4,3 millones de euros

Los presupuestos “sociales” de 2013 ascienden a 4,3 millones de euros

Guillermo Mirón
21:32 • 10 mar. 2013

Unos presupuestos “sociales y reales”. Así ha definido el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual (PP), las cuentas aprobadas por la Corporación municipal para el ejercicio de este año 2013. En total, 4,3 millones de euros. El regidor popular se refiere a estos presupuestos como “reales” por su la rebaja de la cifra de la que dispone el Ayuntamiento olulense, acorde con una disminución de los ingresos. El año pasado, los presupuestos aprobados alcanzaron los 5,1 millones de euros.
Pero las de este año son también unas cuentas “sociales”, según el equipo de gobierno municipal, porque se mantiene la ayuda a las asociaciones y clubes deportivos del municipio. Entre la Escuela de Música, la banda de música municipal y los equipos deportivos municipales (fútbol, tenis, kárate...) recibirán del Consistorio unos 70.000 euros, más los 50.000 aportados por la Diputación para el Museo Ibáñez.

Recorte en feria y políticos

Donde sí que ha descendido el gasto del Consistorio de Olula del Río ha sido en la partida destinada a los sueldos de la Corporación municipal y partidos políticos. De 155.000 euros en 2009, se ha pasado 125.000 euros en nóminas y un recorte del 15% de las asignaciones a grupos políticos.

Agua e impuestos

Uno de los proyectos que espera desatascar el Consistorio es la terminación del nuevo centro de salud. Con la empresa constructora en concurso de acreedores, el alcalde estima que “se necesitan unos 900.000 euros”, por lo que próximamente acudirá a una reunión con la Delegación de Salud de la Junta, cuya aportación del 25% para este centro ha quedado reflejada en los presupuestos.
En cuanto al abastecimiento de agua, el Ayuntamiento planea ahorrar unos 12.000 euros al mes  gracias a la explotación del sondeo del pozo de Aguamarga. Así, el agua extraída de este abastecimiento posibilitará al Ayuntamiento a devolver la misma cantidad del negratín a Aguas del Almanzora, por lo que, al menos, el coste del agua para los vecinos “no se incrementará”.
Otro impuesto que no aumentará sino que descenderá será el de bienes Inmuebles. El Ayuntamiento ya estudia una disminución de la tasa para familias numerosas y con miembros en paro. “Esta medida se va a llevar a cabo”, afirma sin dudar el regidor popular. “Fue una promesa electoral”, recuerda Martínez Pascual.







Temas relacionados

para ti

en destaque