Ignacio Cosidó, director de la Policía: “Preocupan los robos en viviendas y los delitos violentos”

Javier Pajarón
20:18 • 12 mar. 2013

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, visitó ayer Almería por primera vez con la misión -nada fácil- de resolver en una sola mañana una agenda de repleta de compromisos. Siempre acompañado por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y por el comisario jefe, Custodio Hidalgo, el director general analizó índices de criminalidad, visitó las comisarías de El Ejido y Almería, desechó la construcción de una en Roquetas de Mar, firmó un convenio con el Colegio de Médicos, se entrevistó con el presidente de la Diputación Provincial y tuvo tiempo de comer con autoridades locales antes de coger el vuelo de regreso.



El Ejido fue la primera parada.  Ignacio Cosidó se reunió allí con los mandos de la comisaría local y anunció obras para remodelar las instalaciones. “Tenemos que acometer alguna mejora en la comisaría porque es compartida con la Policía Local y en el espacio que han dejado libre habrá que hacer algún esfuerzo, dentro de las limitaciones presupuestarias, para ampliarla y conservarla lo mejor posible”, afirmó.



Además, el director analizó la criminalidad en la provincia. Inicialmente lanzó un mensaje tranquilizador, “los ciudadanos pueden sentirse seguros” porque “los delitos y las faltas conocidas “han bajado un 11 por ciento”. Sin embargo, aseguró que “preocupan los delitos de robos con fuerza en viviendas y los delitos violentos”. “Luchar contra ellos es una prioridad”, insistió.




Según el balance del Ministerio del Interior (publicado en febrero), estos dos indicadores lastran los “excelentes” resultados recogidos en Almería “en un año difícil”. En este sentido, Crespo recordó que los delitos decrecieron un 3 por ciento en Andalucía el año pasado. “Estamos orgullosos de la labor de la Policía”, aseguró.
Ahora bien, no hubo referencias a la ratio de agentes por habitante, clave para analizar la capacidad para esclarecer asuntos e inferior en Almería respecto a otras provincias de su entorno.


Por otro lado, Ignacio Cosidó se refirió al renombrado proyecto de instalación de la Policía en Roquetas de Mar. El director general ve inviable la construcción de una comisaría en “esta legislatura” por cuestiones presupuestarias. “Trabajamos codo con codo con la Guardia Civil, la clave del éxito es la buena colaboración y no tanto dónde estén unos y otros”, expuso.




Personal sanitario


Así pues, a mediodía el foco de atención se desplazó desde El Ejido a la capital, donde Cosidó se había citado con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y presidente de Almería, Francisco Martínez Amo, para la firma de un convenio de colaboración “para prevenir agresiones al personal sanitario, la violencia doméstica, la prevención y vigilancia de la salud”. “Es un acuerdo para garantizar actuaciones conjuntas que contribuyan a mejorar las prestaciones de los servicios públicos de la salud”, añadió Martínez Amo.





El convenio ya se esbozó a finales del mes enero. Firmaron entonces Carmen Crespo, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el propio presidente del Colegio de Almería. Además, es en esencia el mismo acuerdo suscrito y vigente desde hace algunos años con el Servicio Andaluz de Salud, dependiente de la Junta de Andalucía.


Sus aspectos más importantes tienen que ver con los protocolos de actuación del personal sanitario frente a situaciones de riesgo como malos tratos, agresiones sexuales o daños a menores de edad. Asimismo, se refuerza la formación de los agentes en primeros auxilios y en casos de emergencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque