La asociación Abusos Urbanísticos Almanzora -No (AUAN) ha vuelto a señalar a la Junta de Andalucía como culpable del corte en el suministro de luz y agua a 19 viviendas irregulares situadas en el paraje de El Faz, dentro del término municipal de Cantoria.
Si el martes el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, José Manuel Ortiz Bono, negó que la Administración ordenase en ningún momento la desconexión de los suministros, desde AUAN se han remitido a un documento enviado al Ayuntamiento por la Dirección General de Inspección.
En el escrito de la entonces Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se le pide al Consistorio que compruebe si las viviendas “cuentan o no con suministros de agua y luz” para que, en caso afirmativo, el Ayuntamiento realice “una notificación del pertinente acuerdo o resolución” a las compañías suministradoras ordenando “el cese de dichos servicios”.
Advertencias
A pesar de que desde la Institución autonómica se ha asegurado que el corte del suministro fue una medida adoptada por el Ayuntamiento “a la vista de los informes de sus propios servicios técnicos y del secretario general del Consistorio”, en el documento remitido en marzo de 2012, la Dirección General de Inspección le advierte de que “la falta de respuesta administrativa” puede interpretarse como “un supuesto de pasividad o dejación de competencias municipales” e incurrir así en un presunto delito.
Las advertencias de la Junta de Andalucía hacia el Ayuntamiento de Cantoria para que restableciera la denominada “normalidad urbanística” cuando el decreto de regularización de viviendas ya estaba en vigor, ha originado las críticas de esta asociación de personas afectadas por la problemática urbanística de las viviendas irregulares. Desde AUAN han aseverado que no son “unos mentirosos” al afirmar que la Junta fue también responsable del corte del suministro de luz y agua en las diecinueve viviendas.
Además, el colectivo ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía diálogo y la adopción de medidas consensuadas con los propietarios de este tipo de viviendas. “No queremos meternos en disputas administrativas, más bien nos gustaría buscar soluciones viables para los propietarios. De este modo, nos gustaría tener una reunión con el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el alcalde de Cantoria, Pedro Llamas, y los dueños afectados, para llegar a resolver el problema”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/39663/la-junta-pidio-al-ayuntamiento-que-actuara-en-el-suministro-a-las-19-casas