“La mayoría de los consumidores no conocen cuáles son sus derechos”

“La mayoría de los consumidores no conocen cuáles son sus derechos”

María Medina
07:00 • 15 mar. 2013

Los consumidores no conocen cuáles son sus derechos y esta falta de formación es la asignatura pendiente de los almerienses como consumidores que son”. Así lo apunta el responsable de la Unión de Consumidores de Almería, UCA-UCE, José Antonio Díaz Roda, que, coincidiendo ayer con el Día del Consumidor, reconoce el “poco interés” de los ciudadanos por saberse consumidores.
“Muchos sólo se preocupan de informarse sobre sus derechos cuando han tenido algún problema”, insiste el presidente de UCA que apuesta por formar a la ciudadanía en los requisitos “mínimos” que se deben exigir cuando se ejerce el consumo. Entre éstos, Díaz Roda habla de “no dar nada por bueno sin comprobarlo primero, no firmar un documento que no se entiende en su totalidad o guardar los recibos de lo que se compra”.
En este sentido, reconoce que el Día del Consumidor coincidía ayer con una buena noticia, la de que el Gobierno andaluz incorporará medidas para proteger a los futuros suscriptores de créditos hipotecarios, empleando para ello los argumentos jurídicos de la UE, que acaba de reconocer en una sentencia que los procesos de desahucio por impago de hipoteca son contrarios a la legislación comunitaria vigente.
La sentencia del Alto Tribunal Europeo cuestiona que el sistema español impida a un juez competente paralizar un proceso de ejecución hipotecaria, si considera que alguna de las cláusulas del contrato que firma un cliente y un banco son abusivas, lo que conllevaría la nulidad del desahucio.
Hipotecas y telefonía
Y es que las hipotecas con suelo y otras cláusulas abusivas han configurado en los últimos tiempos uno de los principales sectores de reclamaciones de consumidores y usuarios, después de las denuncias por abusos en el ámbito de las telecomunicaciones.
Con el ánimo de reducir los problemas que sufren los consumidores cuando se producen atropellos a sus derechos, la UCA mantendrá para este próximo año el reto de mantener su sede abierta cuatro horas al día además de trabajar para llegar “a todos los rincones de la provincia” para informar sobre derechos en los municipios más pequeños y en los que no existe un centro de referencia al que acudir







Temas relacionados

para ti

en destaque