La mitad de los alumnos de 15 a 18 años han mantenido relaciones sexuales

La mitad de los alumnos de 15 a 18 años han mantenido relaciones sexuales

Lorenzo Robles
21:10 • 17 mar. 2013

La Junta de Andalucía ha llevado a cabo una encuesta en los colegios e institutos de Andalucía y han participado 1.325 escolares almerienses de entre 11 y 18 años. Les han preguntado sobre alimentación, sexualidad, rendimiento escolar, hábitos saludables o entorno familiar.
Y una vez analizadas las respuestas se puede concluir, entre otros aspectos, que los almerienses son los escolares que más verduras y frutas comen de la región, pero que es la provincia con mayor tasa de sobrepeso u obesidad.
En cuanto al consumo de alcohol, uno de cada tres dice que se ha emborrachado alguna vez. Respecto a las conductas sexuales de los alumnos de 15 a 18 años, el 50% dice que ha mantenido, al menos una vez, una relación sexual, siendo el porcentaje más alto de la región.
Preguntados sobre sus relaciones en el centro educativo, el 11% reconoce que ha sido víctima de maltrato en su colegio o instituto y el 16% afirma que ha participado en un episodio de maltrato.

Les gusta el cole

Por otra parte, según este estudio promovido por la administración regional, los escolares almerienses son los menos agobiados con el trabajo escolar y los que en mayor porcentaje afirman que disfrutan en el colegio o instituto.
Además, el 39% de los encuestados califican su salud como excelente, aunque el 67% afirma que casi todas las semanas sufre algún episodio de malestar psicosomático. Preguntados por su grado de satisfacción en cuanto a su vida en general; los escolares almerienses encuestados lo situaron en el 7,90 en una escala de uno a diez.
El estudio sobre conductas de los escolares relacionadas con la salud (Health Behaviour in School]aged Children o HBSC) es un estudio internacional auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, que comenzó en 1982 y en el marco del cual se han venido realizando sucesivas ediciones, cada cuatro años, con el fin de conocer en profundidad los estilos de vida de los escolares y analizar su evolución. Y la Consejería de Salud solicitó y financió un estudio particular de Andalucía para poder contar con información de los chicos andaluces.

Información que ofrece

En cuanto a los datos que proporciona, no sólo se obtiene información sobre los comportamientos o hábitos en sí mismos (alimentación, higiene dental, empleo del ocio y tiempo libre, consumo de sustancias, etc.), sino que, junto a éstos, se incluye el análisis de los contextos claves en el desarrollo de los escolares en los que los comportamientos anteriores se van gestando y desarrollando, esto es: familia, escuela, amigos y vecindario. De esta manera, la salud de los escolares es analizada en su sentido más amplio, incorporando en el examen de la misma sus dimensiones física, psicológica y social.

Por Internet

La última edición del estudio HBSC en Andalucía incorpora por primera vez las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el procedimiento de recogida de datos. Así, se ha introducido el uso de Internet como soporte para el cuestionario y herramienta para que los escolares lo completaran y enviaran. De esta manera, se facilita la participación de los centros escolares en el estudio y se mejora el anonimato y la confidencialidad de los escolares. Asimismo, se consigue el envío instantáneo de los datos al equipo de investigación en el momento en que cada escolar termina el cuestionario.







Temas relacionados

para ti

en destaque