El Ministerio de Educación ha otorgado este curso 836 becas menos para Bachillerato y FP que el curso pasado

Lorenzo Robles
19:37 • 18 mar. 2013

La Junta de Andalucía ha desplegado hoy a sus ocho delegados territoriales de Educación para que ofrecieran una rueda de prensa con la que poner encima de la mesa su rechazo a la resolución de la concesión de becas para alumnos de enseñanza postobligatoria aprobada por el Ministerio de Educación. Y el motivo principal de ese rechazo por parte del Gobierno regional es que consideran injusto que se haya aumentado la nota media exigida para que un alumno reciba una beca, sobre todo en el caso de la ayuda compensatoria, dirigida a los estudiantes cuya familia tiene unos bajos ingresos anuales.


De esa manera, Isabel Arévalo, la delegada territorial de Educación en Almería; ha aportado las cifras correspondientes a la provincia, aunque no ha concretado el número de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional que, cumpliendo con los requisitos económicos establecidos en la convocatoria, se han quedado sin beca porque su nota correspondiente al curso pasado era de entre un cinco y un cinco y medio. Es decir, desde la administración educativa autonómica no se ha dado la cifra de alumnos almerienses de estos niveles que, si el Ministerio de Educación no hubiera elevado la nota media exigida, habrían recibido una beca para continuar sus estudios postobligatorios.


Las cifras comunicadas




En el curso académico 2011-2012 el Ministerio concedió a 7.140 alumnos almerienses una beca dentro de la convocatoria general y este curso se la ha otorgado a 6.827 estudiantes de Bachillerato y FP. Es decir, que ha habido un descenso de 313.


En el caso de las ayudas compensatorias, el curso pasado la recibieron 3.346 estudiantes de familias almerienses con pocos recursos económicos. Este curso han sido 2.823 beneficiarios, lo que supone 523 becas menos.
Así, sumando las dos convocatorias, el curso pasado hubo 10.486 alumnos de la provincia con beca y este curso son 9.650, lo que supone 836 becados menos; es decir, un descenso del 9%.




El curso próximo será peor


La titular de Educación de Almería ha llamado la atención sobre el hecho de que el incremento de medio punto en la nota mínima exigida para recibir una beca se volverá a producir el curso que viene, con lo que los estudiantes que quieran recibir estas ayudas económicas deberán acabar el curso actual con una nota media de un seis sobre diez.




Para la delegada de Educación “las becas son una de las políticas con más capacidad para generar igualdad de oportunidades, por lo que esta medida no sólo es un recorte, es una injusticia,  sobre todo en los momentos de necesidad que vive un gran número de familias. Estamos ante un ataque a la equidad que incrementará el abandono educativo”.


Audio: Isabel Arévalo, delegada territorial de Educación



Temas relacionados

para ti

en destaque