Alberto Gutiérrez, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios: “Esta crisis es una bofetada muy grande que nos hemos llevado, nos creíamos que esto era jauja”

Manuel León
21:27 • 23 mar. 2013

Alberto Gutiérrez (Granada, 1976) acaba su mandato en la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en Almería. Quiere dejar paso a savia nueva y concentrarse en su labor profesional vinculada al sector de la comunicación. Ha convocado elecciones de para el próximo mes de abril.


¿Cuál es el papel de AJE en la provincia?
AJE es una asociación apolítica y sin ánimo de lucro que ayuda a los jóvenes empresarios, apoyándoles en sus inicios, informándoles de todas las ayudas y subvenciones que existen para ellos y, por supuesto, fomentando el espíritu emprendedor entre nuestra juventud. Organizamos actividades para que todos los socios se conozcan, consigan negocio y surjan nuevas empresas gracias a reunir a personas con las mismas inquietudes.


¿Cuál es el balance de estos años como presidente?
Muy, muy satisfactorio. Ser presidente de AJE ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, sin ninguna duda. He conocido a personas espectaculares, emprendedores con ideas geniales que, a pesar de los momentos que vivimos, no pierden la ilusión. Todo lo contrario. Muchos ciudadanos tendrían que venir a nuestras actividades para venirse arriba y saber que “si quieres, puedes”.




¿Qué retos quedan pendientes?
Me gustaría que los ciudadanos se contagiaran de nuestro espíritu, porque, como digo, en nuestra asociación hay buenos ejemplos de “si quieres, puedes”. La crisis es una oportunidad en el sentido de que las reglas del juego han cambiado y tienes que adaptarte. Gracias a la globalización el mercado ya no es tu barrio o tu ciudad sino el mundo entero. Se abre un océano de posibilidades. Pero incluso si quieres vender en tu barrio hay mil maneras de hacerlo y las nuevas tecnologías te ayudan a ello.
 
¿Cuáles son los principales problemas de los jóvenes empresarios?
La financiación y la burocracia. Conozco muchos casos de proyectos fantásticos que se eternizan porque la administración ha ido poniendo una traba detrás de otra. Así no podemos seguir.


El paro juvenil es especialmente sangrante en Almería.
Me preocupa mucho. Esta crisis es una bofetada muy grande que nos hemos llevado cuando creíamos que esto era Jauja. Ahora hay que actuar. Desde las empresas estamos haciendo todo lo posible por dar trabajo a los jóvenes. Y también a los mayores, ojo. Tenemos que acabar con este drama. Sueño con el día en que nadie vuelva a decir lo mal que estamos. Por eso animo a todo el mundo a que venga a las conferencias y actividades de AJE. Verán que hay posibilidades. Siempre las hay.




¿Qué condiciones debe cumplir su sucesor?
Lo único que deseo es que el nuevo presidente tenga la misma ilusión que yo he tenido hasta el final. Estoy seguro de que así va a ser. Yo concluyo mis cuatro años en el cargo, aunque haya adelantado algunos meses las elecciones, pero me presentaría de nuevo con los ojos cerrados. Me fascina AJE. Sin embargo, creo firmemente que hay que dejar paso a otras personas.


¿Cuántos candidatos habrá?
Por ahora sólo hay uno, Sergio Arráez, mi actual secretario. Socio de Celemín, tiene experiencia y es una persona muy valiosa. Si finalmente no hay más candidatos estoy seguro de que será un gran presidente.





Temas relacionados

para ti

en destaque