Un millón para inversiones de los más de 9,4 del presupuesto de este año

Un millón para inversiones de los más de 9,4 del presupuesto de este año

La Voz de Almería
22:11 • 27 mar. 2013

El Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado su presupuesto para este año, que asciende a algo más de 9,4 millones de euros. El alcalde, Salvador Hernández, ha destacado que el capítulo de personal se ha bajado por segundo año consecutivo y que se va a gastar más de un millón de euros en inversiones. “Este Ayuntamiento va a tener capacidad de hacer cuatro anualidades de los Planes Provinciales de la Diputación, cuando no se hicieron ni el de 2012 ni el de 2011 ni el de 2010. Además de las inversiones de los Planes Provinciales, este equipo de gobierno va a pagar más de 920.000 euros de deuda a las entidades bancarias, de la ruina que dejó el anterior equipo de gobierno”, ha afirmado.


El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Felipe Cayuela, ha explicado que “es un presupuesto al que el PSOE no ha hecho ninguna propuesta, a pesar de que fue invitado públicamente. Sabemos que vamos a ingresar casi nueve millones y medio de euros y ese dinero es el que vamos a gastar”.


Según ha detallado Cayuela, de esos 9,4 millones de euros el 22% (más de 2,5 millones de euros) proviene del IBI; el 40% (casi 4 millones), de la contribución, en forma de Bices y del IAE, de las grandes empresas como Holcim, Endesa o Acuamed; el 20% (casi 2 millones), de la Junta de Andalucía y los tributos del Estado; y el 15%, ingresos menores como licencias de obras, impuestos de vehículos, aparcamiento de Playa de los Muertos, etc..




El 28% , a personal
En cuanto al capítulo de gastos, el concjela de Hacienda ha explicado que el presupuesto se destinará en un 28% a gastos de personal (más de 2,6 millones), bajando éste en casi un millón; un 45%, a bienes y servicios (que ahora incluye la limpieza viaria), con más de 4,5 millones, bajando 2 respecto a la corporación anterior; un 10% irá destinado al pago de deuda anterior, con más de 900.000 euros; y el 11,5% a inversiones.


Por su parte, el PSOE  ha rechazado los presupuestos al considerar que “no generarán empleo pero sí aumentarán los impuestos y tasas locales”, ha explicado su portavoz, José Luis Amérigo. En su opinión, las cuentas representan “la dejadez y desidia” del equipo de gobierno formado por PP y Gicar a la hora de poner en funcionamiento proyectos como la piscina, la guardería o el polideportivo que darían servicios a los ciudadanos”.




El pleno ha ratificado también un convenio urbanístico con Holcim, que contempla permuta de terrenos entre esta entidad privada y el consistorio, lo cual “contribuirá al futuro desarrollo del polígono industrial”, según el ayuntamiento. Sin embargo, desde el PSOE se considera que es “ilegal” y  amerigo acusó al equipo de Gobierno de pretender “permutar los terrenos rústicos de Holcim por un precio mucho más alto que otros con la misma catalogación del Ayuntamiento y que, paradójicamente, están mucho mejor situados”. .


Vídeo-vigilancia
El Pleno dio luz verde al servicio de vídeo-vigilancia para edificios municipales, con el objetivo de aumentar la prevención de delitos. El acuerdo ha sido llevado a pleno tras el preceptivo informe de la Jefatura Local de la Policía que así lo hace recomendable. Los espacios municipales que serán vídeo-vigilados serán los perímetros de la Jefatura de la Policía Local este año y, probablemente y si el presupuesto lo permite, el próximo año en el edificio del Ayuntamiento.




Finalmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad que el consistorio se adhiera al Convenio para el Fondo Social de Viviendas para Afectados por Desahucios.



Temas relacionados

para ti

en destaque