El Día Mundial del Cáncer Colorrectal se celebra mañana, día 31 de marzo, y por tal motivo, se quiere hacer público un manifiesto firmado por la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, el Colegio de Médicos de Almería y la Sociedad Española de Patología Digestiva, donde se apela a su prevención y que ha salido del reciente congreso celebrado en Almería.
Alejandro Bonetti, doctor de la Unidad de Digestivo del Área de Gestión del Norte de Almería del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, manifiesta que “es el paradigma de los tumores prevenibles, con un 90% de supervivencia con el diagnóstico precoz, lo que nos hace sentir una responsabilidad interna de gran magnitud”.
En el manifiesto se recoge que el cáncer colorrectal representa uno de los problemas de salud pública más importantes; la incidencia anual de nuevos casos es de 30.000 al año y la mortalidad es de 15.000 pacientes; es el tumor más frecuente, por su incidencia en ambos sexos y el segundo en mortalidad; es un tumor prevenible y el paradigma de la prevención tumoral; el diagnóstico precoz permite una supervivencia del 90% de los casos; en la actualidad sólo el 17% de la población española se beneficia del cribado o prevención del cáncer colorrectal; es el cribado más rentable que existe, con la aplicación del test en heces de hemorragias ocultas.
En el documento, los expertos reclaman “firmemente la puesta en marcha del cribado del cáncer colorrectal en Andalucía, poniendo así en marcha los objetivos de la estrategia nacional del Ministerio de Sanidad”.
Según aseguran los facultativos, solo un 17% de la población española en riesgo -aquella entre los 50 y 69 años y las personas con antecedentes familiares- recibe pruebas de cribado. De hecho, son 12 de las 17 comunidades autónomas las que realizan estas pruebas de prevención. Entre las regiones que no las realizan está Andalucía.
Por eso, reclaman la puesta en marcha del sistema de cribado en la comunidad autónoma andaluza. En esta línea, señalan que el test de sangre en heces (el cribado) sólo cuesta 2 euros.“La puesta en marcha de un sistema de prevención eficaz es fundamental, porque es el tumor más frecuente en España por su incidencia en ambos sexos y el segundo en mortalidad”, destacan.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40344/manifiesto-por-el-cribado-como-tecnica-diagnostica-para-el-cancer-de-colon